Margarita Cabello aseguró que no tiene tiempo para pelear con Petro: “Hay decisiones que hay que respetar”

La procuradora enumeró una cantidad de investigaciones que el ente de control ha archivado a favor de parlamentarios del pacto, “pero cuando es en su contra inmediatamente aparece el estribillo de que hay que denunciar a la Procuraduría ante la CIDH”

Compartir
Compartir articulo
Margarita Cabello, Procuraduría General de la Nación. Camila Díaz/Colprensa
Margarita Cabello, Procuraduría General de la Nación. Camila Díaz/Colprensa

Ante la decisión de la Procuraduría de investigar a algunos miembros del Pacto Histórico, y la posterior respuesta de la coalición oficialista, de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jueves 1 de junio la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, criticó el doble rasero con el que los alfiles del gobierno juzga las acciones del ente de control.

“A ellos se les está olvidando un poco que su función de poder es ejercer bien las funciones, acatar la institucionalidad y respetar a los órganos de control. Eso es lo correcto. A mí me llama la atención, y esto ya lo he dicho con el respeto debido, que el Pacto Histórico cuando se saca una decisión en contra de alguno de ellos, inmediatamente quieren acudir a las denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aludiendo a que hay sesgos de parte nuestra”, comenzó por expresar a los micrófonos de Caracol Radio la procuradora Cabello.

“Pero yo creo que son ellos quienes deben quitarse esos sesgos, de que cuando se les abre una investigación en la Procuraduría General de la Nación, es porque esta entidad es contraria a sus criterios políticos. Lo extraño de todo esto es que cuando sacamos fallos absolutorios se quedan callados. Ahí no hay sesgos, ahí no pasa nada. Y nosotros hemos emitido una cantidad de conceptos a favor de ellos”, puntualizó la funcionaria al medio referido.

Fallos a favor del Pacto

En este punto de su intervención la procuradora se refirio a los alrededor de 28 conceptos favorables que se han emitido frente a senadores y representantes del Pacto, incluso frente a uno que había en contral del mismo presidente, Gustavo Petro, luego de posesionado, e hizo una breve lista de nombres.

“Inclusive el mismo Alex Flores ha tenido tres archivos en la Producraduría porque consideramos quee esas denuncias no tenian merito para abrirle una investigación y darle pliego de cargos. A Wilson Arias tambien le archivamos en su momento una investigación por invasión de tierras; al mismo exsenador Gustavo Bolivar le hemos archivado investigaciones en miuchas ocasiones... Podria cansarme con la lista de decisiones a favor de ellos. Pero cuando sale una decisión de investigación o fallo en su contra, ahi sí hay persecución e inmediatamente aparece el estreibillo de que hay que denunciar a la procuraduria ante la CIDH”.

Y a este respecto concluyó que el presidente quiere pelear con la cartera que ella dirige, pero la Procuraduría no tiene tiempo para emprender batallas.

“El presidente quiere buscar una pelea con la Procuraduría pero la Procuraduría no tiene tiempo para esas controversias. Hay decisiones judiciales de la Corte Constitucional que hay que respetar; hay un estado democrático con división de poderes que toca respetar; hay una autonomía e independencia de nosotros como organo de control, que se encarga de disciplinar a todos los servidores públicos, actuación que nos entregó la Constitución y que hay que respetar”, concluyó Cabello.

Lo que dijeron miembros del pacto

A este respecto, en la mañana de este 31 de mayo, el movimiento del presidente Gustavo Petro, Pacto Histórico, anunció mediante un comunicado en sus redes sociales que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida de sus militantes y los derechos políticos. En este sentido, aseguró que para que su llamado sea atendido con prontitud, cada uno de sus senadores y representantes se presentará ante el mecanismo.

“Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a jurisprudencia del Consejo de Estado.”, puntualizó el movimiento político que hizo énfasis en que la institución ya mencionada está tomando decisiones que no le competen entre sus funciones y nombra que entre los congresistas de su bancada perjudicados por el Ministerio Público: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez.

La queja va más allá, pues el colectivo asegura que, además de ir en contra de los derechos políticos de sus miembros, la propia Procuradora General no brinda las garantías necesarias para ejercer el derecho a la defensa.

“La exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, doctora Margarita Cabello, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza de Ministerio Público, como integrante de la oposición”, agregó el colectivo petrista que mencionó lo dicho por Cabello en una entrevista a El Tiempo, donde aseguró que no está de acuerdo por la política de Paz Total impulsada por el jefe de Estado.

También hizo una reflexión en torno a la falta de garantías para ejercer la política en el país y el comunicado agregó que actualmente varios de sus políticos han sufrido amenazas y persecución política.

“Tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no han enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriotica y la impunidad general de sus autores”, concluyó el Pacto.