Francia Márquez se unió a las críticas de Gustavo Petro contra la prensa colombiana: “Nos atacan con visceralidad”

La vicepresidenta de Colombia participó de un conversatorio sobre feminismo y no dudó en, al igual que el jefe de Estado, cuestionar a los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez dijo ante comunidad internacional que “muchos medios de comunicación nos atacan con visceralidad”.
Francia Márquez dijo ante comunidad internacional que “muchos medios de comunicación nos atacan con visceralidad”.

El presidente Gustavo Petro ha recibido varios jalones de orejas de periodistas y organizaciones de la prensa colombiana por sus constantes comentarios deslegitimadores. Pues su vicepresidenta Francia Márquez se unió a esos cuestionamientos y, desde la capital de México, hizo reparos a los medios de comunicación.

Fue en el foro internacional titulado ‘Mujeres por América Latina por los derechos y el bienestar’, organizado por el diario español El País, donde la segunda al mando del Gobierno de Colombia aseguró que, supuestamente, la prensa colombiana criticaba al Ejecutivo con “visceralidad”.

“No es casualidad que muchos medios de comunicación nos atacan con visceralidad”, aseguró Márquez, a su vez que sindicó a lo que llamó “patriarcado” de querer silenciar a las colombianas.

“El patriarcado quiere mujeres que no digan nada, sobre todo si somos progresistas y hay una molestia por aquellas mujeres que vienen de luchas sociales, de los pueblos y con ganas de justicia social”, señaló la vicepresidenta de la República.
Francia Márquez  al ataque contra la prensa. Vicepresidencia.
Francia Márquez al ataque contra la prensa. Vicepresidencia.

Es más, como lo ha hecho en otros escenarios, Francia Márquez defendió las causas feministas de su país y del mundo y dijo que, en algunos contextos, no las tienen en cuenta. “Nuestros relatos son caricaturizados, no es casualidad que nuestros logros sean minimizados”, aseguró la considerada mano derecha del jefe del Estado colombiano, quien también recordó algunas de las ofensas de la que, desde antes de llegar a la política, ha recibido.

“Los ataques en mi contra no solamente son por lo que propongo, también por lo que represento. Me cuestionan cómo me visto, cómo hablo, cómo me siento y por todo. Cuando veo esos ataques y agresiones clasistas y racistas, esa está siendo una profunda crítica a la interseccionalidad de raza, clase y género”, aseveró la ‘vice’.

Las declaraciones de la también abogada, oriunda de Suárez en el Cauca, se dieron en el foro que convocó la directora del diario ibérico, Pepa Bueno, al que también asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España.

El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las denuncias de la periodista Camila Zuluaga, sobre presuntos señalamientos en su contra. Foto REUTERS/Blu Radio
El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las denuncias de la periodista Camila Zuluaga, sobre presuntos señalamientos en su contra. Foto REUTERS/Blu Radio

En otros apartes de su discurso, la funcionaria colombiana también se refirió a los papeles que desempeñan las mujeres en su país y defendió a quienes, como ella, logran escalar en la política: “Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”.

“El fin del cambio no está en los despachos de gobierno, el mayor propósito y el poder real es poder garantizar los derechos de las personas”, agregó la exlideresa social y ambiental.

Las afirmaciones del Gobierno contra la prensa

Los nuevos dardos de Márquez al periodismo nacional se conocen luego de que el mismo presidente Petro reiterara en su muy polémica cuenta de Twitter que él “no atacaba periodistas”. Esto, luego de que la locutora Camila Zuluaga denunciara que un fanático del jefe de Estado la estaba acosando y siguiendo, por lo que le pidió al primer mandatario que detuviera sus cuestionamientos hacia ella y a quienes ejercen esta profesión.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  cuestionado por atentar contra la prensa. (AP Foto/Andre Penner)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionado por atentar contra la prensa. (AP Foto/Andre Penner)

La petición se la hizo en una conmovedora carta que, no solo leyó entre lágrimas durante una emisión de la emisora para la que trabaja, sino que también se la hizo llegar hasta su despacho en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano. Pese a ese relato, Petro deslegitimó las denuncias.

“Ahora tratan de vincular este video con la presidencia. Es un portal también periodístico de paparazzis, ¿qué tiene que ver conmigo? Le solicito a la ciudadanía no grabar periodistas en ejercicio de su trabajo ni de ninguna manera”, agregó Petro, quien hizo énfasis en que no tiene responsabilidad alguna en comportamientos de perfiles dedicados a publicar este tipo de contenidos audiovisuales.