Desarticulan banda delincuencial “Los Administradores”, dedicada al homicidio selectivo

Los capturados, al parecer, también utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo

Compartir
Compartir articulo
La organización criminal se dedicaba además al tráfico de estupefacientes.
Foto: Fiscalía
La organización criminal se dedicaba además al tráfico de estupefacientes. Foto: Fiscalía

Jueces de control de garantías privaron de la libertad a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Administradores’, dedicado al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

La investigación, coordinada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, y que contó con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, estableció que este grupo criminal sería el responsable de cometer nueve homicidios, tres de ellos en 2022 y seis en 2023 en los municipios de Roldanillo, La Unión y El Dovio en el Valle del Cauca.

Además, el material probatorio da cuenta de que los sujetos capturados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo.

Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a los procesados por concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

En trece diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín capturaron a: José Leonardo Garzón Londoño, alias “Leo”; Nelcy Viviana Ceballos Ramírez, alias “Marcela” o “La Tía”; Diego Ferley Upegui, alias “Godínez”; Andrés Felipe Moncada Ávila, alias “Pipe”; Oscar Marino García Castillo, alias “Calle 13″; Cecilia Inés Ceballos Ramírez; Aceneth Ceballos Ramírez; Cristian Calderón Ceballos; Norberto Cuestas Botero, alias “Costales Viejo”; y Cristian Geovanny Cuestas Santander, alias “Costales Hijo”.

Asimismo, fueron capturados en flagrancia: Jorge Andrés González Trejos, alias Panda; Ángela Rosa Vargas Aguilar, alias La Crespa; y Guillermo Ancizar Camacho, alias Caleño. También fue aprehendido un adolescente de 17 años, a quien la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En la diligencia judicial, las autoridades incautaron 255 dosis de clorhidrato de cocaína, 220 gramos de marihuana, cuadernos con anotaciones contables, consignaciones, dinero en efectivo, seis celulares y dos motocicletas.

Por decisión de los jueces, los 13 adultos deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y el menor de edad será internado de manera preventiva en un centro especializado.

Otro golpe a la delincuencia en el Valle del Cauca

El martes 30 de mayo un juez penal de Buenaventura aseguró con detención carcelaria a José Eliecer Eliécer Arboleda Angulo, alias Chaplin, presunto miembro de la facción Los Espartanos de la banda La Local, luego de ser imputado con cargos por su presunta autoría en el delito de extorsión agravada continuada.

De acuerdo con la investigación, Chaplin operaba en sectores como El Piñal, La Palera y los muelles, Comuna 5 del puerto bonaverense, cobrando extorsiones a propietarios de lanchas, pasajeros y dueños de establecimientos comerciales, a cambio de brindar supuestamente seguridad a las embarcaciones y locales de ventas.

En el caso de los dueños de lanchas, quienes transportan carga y pasajeros a otras zonas del mar Pacífico como Guapi y Punta Coco (Cauca) y Tumaco (Nariño), debían pagarle al presunto delincuente entre $100.000 y $1.000.000, cada vez que salían o regresaban a los muelles.

Luego de varias denunciadas presentadas contra el hombre, un juez penal emitió una orden de captura que se hizo efectiva por agentes del Gaula de la Policía en Buenaventura. Durante las audiencias concentradas, José Eliecer Eliécer Arboleda Angulo, no aceptó los cargos imputados.