La seguridad del Presidente: esta fue la excusa para someter a la niñera de Laura Sarabia al polígrafo

Marelbys Meza autorizó a la presidencia para continuar con las pruebas “en virtud de la seguridad del primer mandatario”

Compartir
Compartir articulo
La seguridad del Presidente: esta fue la excusa para someter a la niñera de Laura Sarabia al polígrafo. Twitter y Facebook.
La seguridad del Presidente: esta fue la excusa para someter a la niñera de Laura Sarabia al polígrafo. Twitter y Facebook.

La polémica que ha rondado a la Casa de Nariño durante los últimos días a causa de las escandalosas declaraciones que hizo Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. En esta ocasión, se conocieron más detalles sobre el caso que sigue dando de qué hablar.

De acuerdo al documento que reveló la revista Semana en donde se constató con firma y huella de Meza, fechada del 30 de enero de 2023, titulada “Protección anticipativa, Consentimiento informado poligráfico”, indica que el examen fue de carácter voluntario y asegura que la exniñera asistió voluntariamente al examen.

Además, señala las razones por las que se somete a la prueba, a pesar de que se trató de un robo en la casa de Laura Sanabria. El texto determinó que Marelbys Meza autoriza a la presidencia a continuar con el procedimiento “en virtud de la seguridad del primer mandatario, la señora vicepresidenta y sus familias”.

Es por esto que, el documento constata la causa cuando “la dinámica del ejercicio se relaciona exclusivamente con la seguridad del presidente de la República”.

Laura Sarabia ha sido una de las pocas funcionarias del alto gobierno que ha resistido a los remezones de Petro.
Presidencia.
Laura Sarabia ha sido una de las pocas funcionarias del alto gobierno que ha resistido a los remezones de Petro. Presidencia.

Por otra parte, Marelbys Meza señaló que no la liquidaron bien y le quedaron debiendo el pago del último mes laborado: “A mí me quedaron debiendo. Él (Andrés el esposo de Laura) me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron”.

Después enumera cuatro puntos:

1) El examen es voluntario, en caso de no presentarlo informaré los motivos por escrito.

2) Con el propósito de preservar los derechos humanos, se me indicó que el examen será monitoreado en audio y video en su totalidad.

3) Fui informado sobre los componentes técnicos y características de funcionamiento del polígrafo.

4) Se me indicó que para el desarrollo del examen debo contar con entera disposición física y mental, de lo contrario debo informar situaciones de relevancia que impidan mi concentración en el mismo.

La mujer cuenta que tuvo miedo en todo el procedimiento. “Me dijeron que me iba para la cárcel, que no iba para mi casa”, repite. Y asegura que en ningún momento pensó en negarse al polígrafo porque: “Dije: me meten en la cárcel y quién sabe cuánto tiempo me quedaré”.

La denuncia

Según la revista Semana, medio que publicó la denuncia, fue obligada a responder preguntas en el sótano del edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño. En total, respondió a los cuestionamientos de tres polígrafos, pues era acusada de haber tomado el dinero que se le había perdido a Sarabia.

“Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir. Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, relató a Semana, la exniñera de Sarabia.

“Eran tres hombres, no sé ni sus nombres ni sus apellidos. Pero, si los veo, sé quiénes son (...). Eran altos, robustos, uno moreno y uno más o menos trigueño”, destacó al recordar que aquellos sujetos solían llamarla, en repetidas ocasiones, ‘ladrona’.

Al escándalo que rodeó su nombre, Laura Sarabia contestó que después del hurto había acudido a las autoridades para denunciar. Reveló que el dinero correspondía a “pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera”.

“Mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”, añadió ante la prensa nacional.