Ernesto Samper se refirió al ‘golpe blando’ que denunció Petro

El expresidente advirtió que lo que se busca no es tumbar al presidente, sino desestabilizar al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño. Presidencia.
Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño. Presidencia.

El expresidente Ernesto Samper comentó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la que dejaba entrever que, a su juicio, se está orquestando un ‘golpe blando’ en contra de su Gobierno. En Twitter, el expresidente no solo advirtió que este tipo de golpes blandos buscan es desestabilizar a los gobiernos para que se caigan; también habló sobre el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y del caso de la jefa de gabinete del presidente Petro.

“Los golpes pasivos o golpes blandos no buscan tumbar gobiernos, como antes lo hacían los militares, sino desestabilizarlos para que se caigan”, trinó el expresidente Samper

Samper reparó en que este tipo de golpes se valen de sembrar desconfianza en la economía, promover enfrentamientos institucionales y de ataques de la prensa ideológica para así desestabilizar, poco a poco, a los gobiernos:

“Lo hacen sembrando desconfianza en la economía, enfrentamientos institucionales y ataques de la prensa ideológica”
El expresidente escribió sobre los 'golpes blandos'. Twitter.
El expresidente escribió sobre los 'golpes blandos'. Twitter.

En otro trino, el expresidente comentó los recientes rifirrafes entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa. En su tuit, Samper arremetió contra el fiscal diciendo que los ataques de este al presidente no solo los deberían estar bajo la lupa de la Comisión de Acusaciones —juez natural de los aforados como el presidente y el fiscal general de la Nación—, sino que, por su lenguaje procaz y altanero también deberían estar bajo el escrutinio de la Academia Colombiana de la Lengua:

“Los ataques del Fiscal Barbosa al presidente Gustavo Petro no solo impresionan por su impertinencia sino por su lenguaje procaz y altanero que ameritan una inmediata reacción no solo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, sino de la Academia Colombiana de la Lengua”
El expresidente comentó el rifirrafe entre el presidente y el fiscal general de la Nación. Twitter.
El expresidente comentó el rifirrafe entre el presidente y el fiscal general de la Nación. Twitter.

En un tercer trino, Samper se refirió a la denuncia que hizo Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, la jefa de gabinete del presidente Petro, de haber sido ‘secuestrada’ y sometida a presiones y a un interrogatorio con polígrafo, en los sótanos del edificio Galán de Presidencia —sobre esto es importante señalar que Meza firmó un consentimiento informado sobre el procedimiento—.

Para el expresidente, esto no es solo una cortina de humo, sino una tontería, que ha centrado la atención de los medios que no registraron la cumbre entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Petro y los demás mandatarios de la región:

“Distraídos en la tontería del polígrafo de Laura Sarabia, los medios no han registrado la cumbre convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con todos los mandatarios regionales para reactivar la integración alrededor de temas como el cambio climático y los alimentos”
El expresidente comentó el escándalo que suscitó la denuncia de la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Petro. Twitter.
El expresidente comentó el escándalo que suscitó la denuncia de la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Petro. Twitter.

El ‘golpe blando’, según el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro, en Twitter, habló de un 'golpe blando' en contra de su Gobierno. Presidencia.
El presidente Gustavo Petro, en Twitter, habló de un 'golpe blando' en contra de su Gobierno. Presidencia.

Todo comenzó el 29 de mayo, cuando el presidente se refirió a algunas de las recientes decisiones del Consejo de Estado como un golpe blando, en particular, al fallo de nulidad de la elección de Barreras como senador de la República. Sobre esto escribió que “le quitaron al Pacto —Histórico— la presidencia del Congreso y ahora sus votos”.

“A propósito, –¿– Se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió”, indicó el presidente Petro en medio de su crítica a la decisión proferida por el alto tribunal

Horas más tarde, el órgano judicial hizo un llamado a respetar la autonomía de poderes y reafirmó que las decisiones proferidas están apegadas a la Constitución y a la juridicidad y en principios como la relación armónica de las ramas del poder público.

Al respecto, hizo un llamado a “a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”, pues no se emitieron fallos judiciales que demuestren veracidad en las afirmaciones hechas por Petro.