ELN y disidencias de las FARC tienen pistas en Venezuela para traficar droga, según informe de inteligencia del régimen de Maduro

En dos documentos la inteligencia militar venezolana dio cuenta de la presencia de pistas para el tráfico de drogas y de oro

Compartir
Compartir articulo
La guerrilla ELN y FARC ejecutan actos de adiestramiento, extorsión, secuestro y narcotráfico en Venezuela
La guerrilla ELN y FARC ejecutan actos de adiestramiento, extorsión, secuestro y narcotráfico en Venezuela

En una de las zonas limítrofes del país, entre el estado de Zulia y el Amazonas colombiano hay por lo menos 30 pistas clandestinas que están siendo operadas por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC para el tráfico de drogas y de oro.

“Están dedicados al tráfico ilegal de drogas a nivel nacional e internacional, operando directamente desde nuestra frontera venezolana, acondicionando pistas no autorizadas de aeronaves en el territorio del estado Amazonas”, es uno de los apartados de los documentos reservados.

Así lo dio a conocer, el martes 30 de mayo, una serie de documentos clasificados de la inteligencia venezolana que fue revelado por Noticias Caracol, medio de comunicación que aclaró en su investigación que, pese a que este fue un informe que se elaboró hace más de un año por la inteligencia del vecino país, hoy por hoy la situación alrededor del tráfico de drogas sigue siendo exactamente igual.

Y el informe también dio cuenta de que esta es una situación del todo conocida por el gobierno de Venezuela.

El primer documento

En ese orden de ideas, uno de los documentos se refiere a las pistas que hay en el Amazonas, en el cual un general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana se refiere específicamente a la presencia de 14 pistas clandestinas utilizadas por las guerrillas ya referidas.

Tres de esas pistas están ubicadas en la órbita de influencia de alias “Vallenato” (en la zona norte de la región), mientras que las otras 11 están en territorio controlado por varios grupos de disidencias tanto de la Segunda Marquetalia como del Estado Mayor Central de las FARC.

“Hoy por hoy, la información que nosotros manejamos, incluso por las mismas personas que viven en la zona, es que las pistas siguen existiendo para lo que es el narcotráfico”, le dijo a los micrófonos del medio de comunicación ya citado Olnar Ortíz, abogado indígena Bere y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.

Adicionalmente, Ortíz reveló que estas son pistas cuya extensión ha llegado hasta el parque nacional Yapacana, una de las joyas ambientales del vecino país, ubicado al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado de Amazonas.

Y especificó que para construir dichas pistas, las guerrillas colombianas han despojado de sus tierras a los campesinos para ponerlas en cabeza de testaferros y fue claro al advertir que, aquellas personas que “se niegan a cooperar son amenazados y los que salen a hacer denuncias están en riesgo de secuestro y asesinato”, afirmó el líder indígena Ortíz.

El segundo documento

El segundo documento clasificado al que tuvo acceso Noticias Caracol se ubica en la zona del estado de Zulia, que limita con los departamentos de La Guajira y Norte de Santander. Este fue un documento elaborado por un general de división de la Zona Operativa de Defensa Número 11 que reveló que en la zona hay 17 pistas clandestinas usadas por los mismos grupos armados ya mencionados y con la misma finalidad de narcotraficar estupefacientes.

El informe concluye diciendo que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro está al tanto de estas actividades, pero guarda silencio. Así lo confirmó Joseph Poliszuk, periodista, investigador, cofundador y editor de Armando.info.

“Rara vez el gobierno venezolano se ha referido al tema. Oficialmente, no reconocen que haya una invasión de estos grupos irregulares”, precisó, aunque es claro que desde hace por lo menos dos años, públicamente se sabe que en esta zona hay presencia de dos grupos disidentes de las FARC (miembros del frente Acacio Medina, de la llamada Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’).

Y también es bien sabido que en el vecino país también hace presencia el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, que los indígenas han venido denunciando.