El hombre del maletín: quién es el misterioso multimillonario ecuatoriano detenido en Colombia

El hombre se encuentra a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, acusado de un delito más en su larga estela de irregularidades impunes

Compartir
Compartir articulo
(COLPRENSA ©)
(COLPRENSA ©)

Cao Lay Muñoz es un nombre que en Ecuador relacionan con corrupción, altas sumas de dinero y más recientemente con narcotráfico. El hombre se encuentra preso en Bogotá, desde hace cerca de un año cuando fue capturado, a espera de la extradición a Estados Unidos.

Su nombre se hizo público en el 2008 cuando estalló un escándalo de corrupción en Ecuador en medio de la votación de una Asamblea Constituyente. El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, lo bautizó como “el hombre del maletín” cuando lo denunció para llevar a la realidad lo que hasta enero de ese año, según sus palabras, parecía un mito o una leyenda.

Para entonces tenía apenas 27 años de edad, pero ya contaba con tres detenciones previas, según informaban los diarios de ese país. En ese momento era acusado por el asambleísta Gabriel Rivera de haberle ofrecido hasta tres millones de dólares por convencer a otros 25 congresistas de negar la aprobación de la nueva Constitución.

Se trataba de una transacción millonaria para frustrar el cambio constitucional en Ecuador que fue denunciada con grabaciones y audios en los que el mismo Muñoz explicaba a Riviera cuál era el papel que debía ejercer en la Asamblea para llevarse 3 millones de dólares.

Él debía informar quiénes estaban “flaqueando”, decía en una de las grabaciones, quienes podrían aceptar cambiar su posición. El propósito era que al final se negara la nueva Constitución y se harían pagos parciales por los avances que mostrara.

Aunque fue detenido tras presentar los hechos, un año después fue puesto en libertad y absuelto junto a los Julio Logroño, Bolívar López y Víctor Muñoz Inga que habían sido señalados de participar en el supuesto entramado. Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, según informó El Universo, no encontraron pruebas para los delitos.

En el 2010 ya había sido detenido, también cuando pretendía viajar a Colombia con USD 81.521 dólares en efectivo que provendrían del narcotráfico.

¿Por qué el hombre del maletín se encuentra detenido en Bogotá?

De acuerdo con el diario El Tiempo, Cao Lay Muñoz fue detenido en una vivienda de Pasto, Nariño, en junio de 2022 por las autoridades colombianas. La razón, en su contra pesa una solicitud de extradición por parte de una corte de los Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Las autoridades norteamericanas lo señalan como “traficante de drogas a gran escala que operaba en Ecuador”, según reveló el medio citado del expediente. Al parecer, habría conspirado junto a otras personas para violar las normas de narcóticos de los Estados Unidos.

En el expediente relatan que desde el 2021 habría tenido contactos con varias personas para hacer envíos de cocaína a los Estados Unidos. Después de lograr la coordinación de un primer envío de prueba de tres kilógramos, con agentes encubiertos y otras fuentes que colaboran con la investigación, habría coordinado el envío de 1.000 kilogramos a Nueva York.

“Durante estas negociaciones, Muñoz Gallón describió su extensa operación de tráfico de drogas, que incluye el uso de una pista de aterrizaje privada para despachar aeronaves, una propiedad frente a la playa para despachar pequeñas embarcaciones y el soborno de funcionarios portuarios locales para facilitar la colocación de cocaína en cargamentos agrícolas con destino a Nueva York”, citó El Tiempo del expediente.

Al parecer, su ubicación en Nariño sería clave para dirigir la organización de tráfico, pues esta tendría lugar en Ecuador y el municipio de Esmeraldas, una zona que ha sido controlada por clanes del narcotráfico en la zona fronteriza con Colombia. Ahora se encuentra a la espera de que las autoridades colombianas aprueben su extradición a ese país.