Abusos sexuales entre menores de edad en Bogotá: estos son los lugares donde se presentan más casos

Kennedy, Suba, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar son las localidades más afectadas por esta problemática

Compartir
Compartir articulo
Niñas, niños y adolescentes los más afectados por violencia sexual en Bogotá. | Foto: Andina
Niñas, niños y adolescentes los más afectados por violencia sexual en Bogotá. | Foto: Andina

La Secretaría de Educación Distrital informó que en lo que va corrido del año se han incrementado en 32.2% las denuncias por abuso entre menores de edad en la ciudad. Hasta el momento se han recibido 3.936 denuncias, en la que los casos con mayor frecuencia ocurren en los colegios, casas y redes sociales.

El distrito recibió un total de 2.178 denuncias en colegios o lugares de estudio; 1.211 denuncias en el hogar y 167 en redes sociales.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, afirmó que “en el último año, se ha incrementado la violencia sexual entre pares, un niño o una niña de 14 años que agrede sexualmente o que hace sentir mal a una persona menor. El llamado que hemos hecho es trabajar con pedagogía”.

También esta entidad indicó que las autoridades identificaron que quienes sufren más de violencia sexual entre menores de edad son las niñas y que el 85.19% de los agresores son de género masculino. Así mismo según este reporte las localidades en las que se presentan más casos son: Bosa, Kennedy, Suba, Usme y Ciudad Bolívar.

En cuanto a la violencia sexual hacia menores de edad por parte de los adultos aumentaron el 22% con respecto al año 2022. Por su parte en 2021, la Secretaría de Educación Distrital también indicó que se presentaron aproximadamente 65.651 alertas en el sistema educativo de Bogotá de las cuales 6.877 correspondieron a presuntos casos de abuso y violencia sexual.

Por su parte el 37% de estos casos ocurrieron al interior de los hogares por parte de algún familiar, el 26% por alguien allegado a la familia. Esto quiere decir que el 60% de los casos reportados de violencia sexual hacia menores de edad ocurren en el círculo cercano del menor de edad.

Otros casos de violencia sexual hacia menores de edad

La Defensoría del Pueblo de Medellín, publicó un informe en el que el panorama es desalentador, ya que cada 30 minutos un niño, niña o adolescente es víctima de algún delito sexual. Durante el primer semestre se reportaron 4.400 casos de niños revisados por los médicos.

En el informe también se indica que Bogotá es la ciudad en la que más niños son sometidos a procedimientos ante la sospecha o denuncia de algún acto sexual abusivo ocurren, en total se reportaron 17.144 casos entre 2016 y 2015, seguida de Antioquia con 11.081. En promedio son 48 menores atendidos por algún presunto caso de violencia sexual, en todo el país.

“La respuesta estatal ha sido deficiente que deja mucho que desear. El llamado es a lograr una mejor articulación, que sea completa e integral. A lo que conduce una desarticulación es a que haya procesos de revictimización e impunidad frente a casos aberrantes y evidentes de violencia sexual. Ese tipo de violencia es la principal forma de maltrato infantil en Colombia”, declaró Camargo, durante un evento organizado por el diario El Colombiano.

Este reporte también afirmó que en 2021 fueron practicado 18.478 exámenes médico-legales, 3.108 casos más frente al año 2020, en el que hubo 15.370 casos de menores ingresados a algún servicio médico por causa de delitos sexuales.

En 2021 fueron 9.348 en los que se señaló como presunto responsable de violencia sexual a un familiar del menor de edad. “Es alarmante que el hogar de los niños sea el principal escenario de riesgo para el abuso. El 78 % de los casos ocurren en casa, y en el 50 % de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar”, precisó el defensor del Pueblo de Medellín, Carlos Camargo.

También se hizo un llamado a que se supervise la actividad de los menores en Internet ya que las denuncias por este tipo de delitos sexuales también ha ido en ascenso en el país por factores como la descarga, producción y difusión de material relacionado con abuso sexual. “Los entornos virtuales deben ser lugares donde se ejerzan los derechos y se practiquen las libertades, no lugares peligrosos para los niños, niñas y adolescentes. No permitamos que se vulnere su intimidad y privacidad”, precisó el funcionario.