“La Madame”, creadora de la red de prostitución de lujo más grande de Cartagena, ya está en su casa con su familia

Liliana campos regresó a la Heroica luego de que un juez de Ibagué le otorgara la libertad condicional por buen comportamiento

Compartir
Compartir articulo
Liliana del Carmen Campos Puello, alias  ‘Madame’, exhibe fajos de dinero proveniente del reclutamiento de menores para fines de explotación sexual.
Liliana del Carmen Campos Puello, alias ‘Madame’, exhibe fajos de dinero proveniente del reclutamiento de menores para fines de explotación sexual.

Luego de que a Liliana del Carmen Campos fuera noticia este fin de semana, tras la decisión del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué, Tolima, que le otorgó el beneficio de libertad condicional al cumplir 5 años de condena en centro carcelario, su abogado Juan Camilo Cabarcas Cárdenas informó que ya se encuentra en Cartagena “recuperando tiempo con su familia”.

Según el defensor de la “Madame”, ella ya cumplió su condena en centro privativo de la libertad y ahora está con sus familiares, ya que mientras estuvo en prisión no les fue posible encontrarse. Liliana Campos tiene el alias de la Madame por ser la creadora de una de las redes de prostitución de lujo más grandes de Cartagena. Por esa actividad fue condenada por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Campos habría obtenido el beneficio de libertad condicional tras cumplir cinco años en un centro reclusorio, lo que equivaldría al 70 % del total de su condena. Además, la decisión del juez habría estado motivada por el buen comportamiento de Liliana dentro de las instalaciones a cargo del Inpec, sumado a los diplomas que recibió en prisión, por lo que logró demostrar que su presencia en las calles no representaba un peligro para la sociedad.

Liliana Campos, la mujer que según lo revelaron las autoridades, era la encargada de reclutar menores de edad, principalmente en condiciones de vulnerabilidad, para inducirlas a la prostitución, fue detenida en julio de 2018 y estuvo en prisión por 68 meses y 23 días en el pabellón 25 del Centro penitenciario de Picaleña, en Ibagué.

Liliana del Carmen Campos fue acusada de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución. Archivo.
Liliana del Carmen Campos fue acusada de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución. Archivo.

Es de aclarar que su condena sigue vigente y durante los próximos 30 meses, tiempo que le queda para cumplir su pena, podrá conservar bajo ciertas condiciones proferidas por el juzgado de la capital del Tolima. Según reveló su abogado en entrevista con Blu Radio, “Ella está en total libertad, ella puede moverse por todo el país, puede desempeñarse de manera legal en lo que ella requiera (…) La única restricción que tiene es unas que el juez le ha impuesto que son informar todo cambio de residencia, observar buena conducta, esto es que se comporte de manera adecuada en los escenarios que se encuentre, comparecer ante la justicia cuando esta así lo requiera, y no salir del país previa autorización”.

Su historial delictivo

Liliana del Carmen Campos Puello, alias la Madame, fue considerada la mayor proxeneta de lujo de los últimos años en Cartagena. Se estima que en sus manos cayeron alrededor de 250 menores de edad que fueron inducidas a la prostitución.

El proxenetismo no sería su primer actuar delictivo. De hecho, según declaraciones, el negocio de la prostitución empezó en 2005 con ayuda de alguien que conoció luego de su deportación de Estados Unidos, donde pagó una condena de dos años por tráfico de estupefacientes. La Madame instaló una falsa agencia de viajes para extranjeros y rápidamente escaló entre el turismo sexual de la Heroica.

Su reputación y ascenso en las redes de prostitución, la llevaron a asociarse cuatro años más tardes con el israelí Assi Mosh, también conocido como el “demonio de Taganga”, acusado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, turismo sexual e inducción a prostitución.

Los servicios de su red de prostitución eran ofrecidos principalmente a extranjeros que visitaban la Herorica. Archivo
Los servicios de su red de prostitución eran ofrecidos principalmente a extranjeros que visitaban la Herorica. Archivo

Según el reporte de las autoridades, Liliana Campos buscaba un perfil específico de mujeres para persuadirlas a ofrecer servicios sexuales. La Madame se acercaba a menores pertenecientes a estratos medios, con antecedentes de actos abusivos en su contra o con familiares ambiciosos que pudieran motivarlas.

Una vez contratadas, las mujeres eran ubicadas en lugares céntricos de la Heroica, como la Torre del Reloj o la Plaza de los Coches. En dichos puntos eran preparadas para negociar con sus clientes, principalmente extranjeros, además de indicarles los sitios específicos a los que podían acudir para no levantar sospechas de las autoridades.