Video: al parecer desde Caracas (Venezuela), la Segunda Marquetalia conmemoró la fundación de las extintas FARC

El evento de los insurgentes se habría llevado a cabo en una parroquia de la capital del hermano país, de acuerdo con un volante de invitación al acto

Compartir
Compartir articulo
Segunda Marquetalia conmemoró la fundación de la extinta guerrilla de las FARC. (Captura de pantalla)
Segunda Marquetalia conmemoró la fundación de la extinta guerrilla de las FARC. (Captura de pantalla)

Uno de los hechos históricos con los que la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) justificó la lucha armada fue el bombardeo de la Fuerza Aérea del país al territorio denominado como República de Marquetalia, que correspondía a una zona rural del corregimiento de Gaitana, en el municipio de Planadas (Tolima) en mayo de 1964, que dio paso a la fundación de ese extinto grupo subversivo.

Esa fecha fue conmemorada con un evento que se registró en video y que habría realizado en Caracas (Venezuela) la disidencia Segunda Marquetalia, que establecieron entre alias Iván Márquez y ‘Jesús Santrich’ luego de que desertaran del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC.

La revista Semana aseguró que por un volante con el que se invitaba al acto se pudo establecer que el acto se llevó a cabo el sábado 27 de mayo en la capital del hermano país en la Parroquia 23 de enero, en la zona que se conoce como La Cañada, y en una plaza que lleva el nombre del otrora máximo jefe de esa guerrilla: Manuel Marulanda Vélez.

En la grabación que los insurgentes publicaron en internet se realizan tomas con un dron que sobrevuela las formaciones y marchas que realizaron ese día los disidentes, donde un hombre que se identifica como Manuel Enrique Marulanda lee un comunicado en el que recordaron la historia del extinta guerrilla, pero además criticaban que los políticos tradicionales del país se opongan a las reformas del actual gobierno Nacional del presidente, Gustavo Petro.

“Estamos hartos de su represión, de su paramilitarismo de Estado, de sus falsos positivos, se sus Uribes, Duques, Pastranas, Santos y Gavirias (...) Ni siquiera quieren que se abran paso en el Congreso unas reformas sociales que pueden ser primer pinito de alivio frente a los crueles latigazos de la política que hemos soportado desde la muerte del Libertador (sic)”, reprocharon.

Tras conocerse el video del evento de los insurgentes, la senadora opositora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó que desde el país vecino se le siga brindado albergue a los subversivos.

“Otras acciones que hablan de la “paz total” de Petro y su gobierno en complicidad con el narcorégimen de Venezuela. Los terroristas tranquilos celebrando la fundación de las FARC (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.