Colombia, destinos de paz: la iniciativa turística para visitar los municipios Pdet más golpeados por el conflicto

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, la iniciativa busca fortalecer este sector y los proyectos productivos de víctimas y excombatientes de las Farc que allí se desarrollen

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa tiene como propósito ampliar el turismo en los municipios PDET.
ART (Cortesía)
La iniciativa tiene como propósito ampliar el turismo en los municipios PDET. ART (Cortesía)

A través del viceministerio de Turismo y en el marco de la estrategia ‘Colombia, destinos de paz’, fue entregado el sello ‘Colombia, destinos de paz’ a la Agencia de Renovacón del Territorio (ART) como mecanismo para fortalecer la política de Paz Total y la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en los municipios donde se llevan a cabo Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Según Arturo Bravo, funcionario de esa cartera, también se busca fortalecer el desarrollo sostenible de la actividad turística a través del fortalecimiento de las economías locales y regionales focalizadas en los emprendimientos liderados en su mayoría por excombatientes de las antiguas Farc y campesinos víctimas del conflicto y residente de esos municipios.

El reconocimiento fue entregado al director de la ART, Raúl Delgado, quien manifestó que la iniciativa tendrá, de entrada, una alta participación comunitaria durante y después de la ejecución de proyectos de turismo. “Las comunidades en los territorios Pdet tienen una relación con la naturaleza que nos debe dejar cientos de aprendizajes, y el turismo es una forma de invitar a toda la sociedad a respetar y cuidar la riqueza con la que contamos”, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que dentro de la iniciativa ‘Turismo para una cultura de paz’ los 170 municipios Pdet quedaron exentos de contrapartida para la presentación de proyectos al Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Este beneficio también fue obtenido tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y en ese sentido, el articulado también contempla la exención de aportes parafiscales para los operadores de servicios turísticos localizados en las zonas donde se desarrollan estos programas, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el viceministro Bravo mencionó que con lo estipulado en el PND y la entrega del sello ‘Colombia, destinos de paz’, se activen las iniciativas turísticas desarrolladas en los municipios Pdet a partir de los mecanismos de desarrollo económico, construcción de memoria e integración planteadas por el Gobierno nacional.

“Es una muestra del compromiso que tenemos las dos entidades en construir un turismo para una cultura de paz en los territorios Pdet”, enfatizó el viceministro.

Quiénes serían beneficiados del sello ‘Colombia, destinos de paz’

Tres grupos poblacionales y turísticos serán incluidos en este beneficio:

- Firmantes del Acuerdo Final de Paz, excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación y totalmente desvinculados a grupos armados ilegales; población víctima del conflicto armado y campesinos afiliados a programas de sustitución de cultivos ilícitos y demás comunidades “que elaboren, transformen o comercialicen bienes o servicios asociados a la cadena de valor ampliada del turismo”.

- Prestadores de servicios turísticos que comercialicen o adquieran bienes y servicios elaborados o transformados por actores que aporten a la construcción de paz en los municipios Pdet (excombatientes en proceso de reinserción, víctimas del conflicto y comunidades afiliadas a programas de sustitución de cultivos)

- Quienes contraten a personas que pertenezcan a dichos grupos con condiciones y garantías de ley.

El sello ‘Colombia, destinos de paz’ se suma al anuncio entregado por el director de Invías, Iván José Oyuela, de financiar con ocho billones de pesos la intervención de aproximadamente 33.000 kilómetros de los denominados ‘Caminos comunitarios de la Paz Total’ que corresponden a vías terciarias de los municipios donde se llevan a cabo procesos de reincorporación.

En días pasados, la entidad dio a conocer el inicio de etapas de socialización mediante 224 jornadas de socialización, además de reuniones de gremios como la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las aseguradoras del país. “Actualmente, se continúa el trabajo con las universidades, buscando ampliar el panorama que permita que Caminos Comunitarios de la Paz Total mejore la transitabilidad rural y fortalezca la economía rural”, indicó el Invías sobre la construcción y mejoramiento de las vías en municipios Pdet y donde están asentados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr).