Secretaría de Seguridad le respondió a Juan Baena que se equivocó: el contrato de alimentos no sólo contemplaba las marchas y las elecciones

El concejal del Nuevo Liberalismo Juan Baena había dicho que, entre tamales, sánguches de pavo y hamburguesas, la Secretaría de Seguridad se había “comido” 16.100 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Seguridad le respondió al concejal Juan Baena por denuncia relacionada con contrato de alimentos para la Policía. (Colprensa/Mariano Vimos)
La Secretaría de Seguridad le respondió al concejal Juan Baena por denuncia relacionada con contrato de alimentos para la Policía. (Colprensa/Mariano Vimos)

Ante la denuncia que el concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo Juan Baena hizo en el transcurso de los últimos días, según la cual, entre tamales, sánguches de pavo y hamburguesas, la Secretaría de Seguridad se “comió” 16.100 millones de pesos de los bogotanos, la entidad le respondió al cabildante, palabra más palabras menos, que estaba equivocado.

“Desde la Secretaría de Seguridad extendemos una amable invitación al concejal Juan Baena para que acompañe el servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá y pueda visibilizar desde el momento de alistamiento de los uniformados hasta la finalización del cumplimiento de su deber constitucional”, indicó la Secretaría de Seguridad el viernes 26 de mayo, y advirtió que suministrará cualquier información adicional que se requiera.

En concreto, para entender la respuesta que le dio el viernes 26 de mayo la Secretaría de Seguridad, el concejal Baena había denunciado un día antes un millonario contrato firmado entre esta Secretaría y la Unión Temporal Colombia Decide 2022 (constituida por ALIMENTAR CAPITAL S.A.S (80%) y FUNDACION PROPUESTA. SOCIAL DEL FUTURO (20%), el 18 de abril del 2022, gracias al cual se habría incurrido en detrimento patrimonial por el monto ya referido.

Así mismo, el cabildante llamó la atención sobre su prorroga, así como por los meses en los cuales más se invirtieron recursos para alimentación: diciembre. En este sentido amerita tener en cuenta que, de acuerdo con el concejal, el contrato se celebró bajo la justificación de entregar a los policías y militares alimentos y bebidas durante las marchas y concentraciones en el espacio público y otros temas como la contingencia de seguridad que se previó se generaría en las elecciones de mayo y junio de 2022.

La respuesta de la Secretaría

Hecho este recordatorio, la Secretaría Distrital de Seguridad respondió, primero que todo, que la entidad tiene el deber y el compromiso de adquirir y suministrar los bienes y servicios necesarios para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad y brindar las garantías a quienes cuidan a los ciudadanos, de acuerdo con los requerimientos que realiza la Policía Metropolitana de Bogotá y la disponibilidad presupuestal.

Además de invertir en fortalecer la seguridad de Bogotá, precisó que entre las inversiones que se han realizado, se suscribió el contrato en cuestión, fundamental para garantizar la alimentación adecuada de los uniformados en servicio, quienes merecen condiciones mínimas para desarrollar sus funciones, dadas las largas jornadas y disponibilidad continua e ininterrumpida.

Montos de inversión

Considerando que el concejal Baena llamó la atención sobre el elevado rubro y el descuido en otras categorías de inversión como tecnología e inteligencia, la secretaría advirtió que, si bien el recurso más importante es el humano, esta no fue la mayor inversión realizada por la entidad en el 2022.

“Durante dicha vigencia, esta secretaría destinó mayores recursos para los componentes de tecnología, movilidad y el mantenimiento de la infraestructura, entre otros, para fortalecer las capacidades operativas, de reacción, de despliegue estratégico y, en general, de la prestación de los servicios en materia de seguridad”, precisó el comunicado de la entidad, aunque se abstuvo de compartir rubros.

La alimentación no fue solo para marchas

Un cuarto aspecto de la denuncia que refutó la secretaría estuvo relacionado con el objeto del contrato que, dijo la entidad, no ha sido destinado únicamente para la atención de marchas o situaciones de orden de público, ni exclusivamente para las jornadas de elecciones de 2022.

Con este también se atienden los servicios extraordinarios y especiales que requieren mayor presencia de la fuerza pública, entre los que se encuentran el “Plan Navidad’, eventos masivos, culturales y deportivos.

“Durante la época decembrina de 2022 se fortaleció el pie de fuerza con 1.400 policías, lo cual no había pasado en años anteriores. En consecuencia, la implementación de estos dispositivos policiales y el aumento del personal disponible, especialmente para ese último mes del año pasado, generó una mayor necesidad de alimentos y bebidas”, puntualizó la secretaría.

Y concluyó que para la planeación de las necesidades del contrato, la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo previstas las condiciones en materia de orden público del 2021, la totalidad de los recursos ejecutados ese año y los disponibles para 2022, aportados conjuntamente por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.