Gustavo Bolívar aseguró que ni las disidencias ni el ELN tienen voluntad de paz por sus acciones recientes

El exsenador también señaló que es una “insensatez no avanzar hacia la paz”, sobre todo luego de que el Gobierno de Gustavo Petro “abrió las puertas al diálogo”

Compartir
Compartir articulo
El exsenador se unió al rechazo que ha generado el atentado terrorista del ELN en Norte de Santander. Colprensa
El exsenador se unió al rechazo que ha generado el atentado terrorista del ELN en Norte de Santander. Colprensa

El exsenador del Pacto Histórico y uno de los grandes escuderos del presidente Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, aseguró en Twitter que ni las disidencias de las Farc ni el ELN tienen voluntad de paz, pues así lo demuestran sus más recientes acciones: el reclutamiento y asesinato de cuatro menores y el atentado en Tibú, Norte de Santander.

“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños y el ELN sigue perpetrando atentados. No se les nota voluntad de paz”, trinó Bolívar

Bolívar también señaló que es una “insensatez no avanzar hacia la paz”, sobre todo luego de que el gobierno de Gustavo Petro “abrió las puertas al diálogo”:

“Mostrar fuerza funcionó en el pasado para presionar negociaciones, pero gob Petro abrió las puertas al diálogo desde el día 1. Insensatez no avanzar hacia la paz”
El exsenador señaló que ni las disidencias de las Farc ni el ELN tienen voluntad de paz.
El exsenador señaló que ni las disidencias de las Farc ni el ELN tienen voluntad de paz.

Federico Gutiérrez y Catherine Juvinao se despacharon contra el alto comisionado para la Paz

La representante de la Alianza Verde y el excandidato presidencial se despacharon contra el alto comisionado de Paz. Infobae/Archivo.
La representante de la Alianza Verde y el excandidato presidencial se despacharon contra el alto comisionado de Paz. Infobae/Archivo.

Las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en las que ponderó que el Ejército de Liberación Nacional haya reconocido la autoría del atentado en Tibú (Norte Santander) no cayeron bien en distintos sectores políticos, desde la oposición hasta representantes de la coalición de Gobierno dejaron ver su molestia por las palabras de Rueda.

Hay que advertir, primero, que el comisionado Rueda dio dos declaraciones sobre el atentado en Tibú. La primera, y la que generó más molestias, fue la siguiente:

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”

Horas después aclaró sus palabras en un video en Twitter. Allí dijo: “Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores. Esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad, luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada, que además afectó a civiles”.

Las reacciones

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, partido de la coalición de Gobierno, Catherine Juvinao no solo rechazó las declaraciones del comisionado Rueda, también lo calificó como “impresentable”:

“Al comisionado de Paz, Danilo Rueda, solo le faltó felicitar al ELN por reconocer que asesinan a policías y civiles”, dijo la representante para añadir después: “¡Qué señor más impresentable!”

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, en Twitter, no solo condenó las palabras, sino que le preguntó directamente si es un militante del ELN: “Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el Alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminarles (sic) del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: Es cierto que usted es del ELN?”

Otro que salió a condenar las declaraciones del comisionado Rueda fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe y dijo que fueron un “insulto que no tiene precedentes”.

También lanzó una pulla al Gobierno nacional: “El Gobierno de Gustavo Petro nos está devolviendo a los peores tiempos de violencia en Colombia. Ante el ataque terrorista del ELN, el comisionado de paz exalta que estos terroristas se hayan atribuido el atentado. Dice él que es un gesto de responsabilidad atribuirse el ataque”.

Juan Carlos Pinzón criticó el trabajo del alto comisionado para la Paz: “La negociación con el ELN no es creíble”

Fotografía de archivo en la que se registró al embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón. EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró al embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón. EFE/Mauricio Dueñas

Las repercusiones que dejó el atentado de la guerrilla del ELN el miércoles 24 de mayo en Tibú, Norte de Santander, ponen en duda la efectividad o validez de las negociaciones que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el grupo armado, así como la voluntad de este para deponer las armas y el trabajo de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz durante el tiempo que ha transcurrido desde que iniciaron los diálogos.

Así lo dejó ver el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón en su cuenta de Twitter, donde respondió a las declaraciones de Rueda, en las que consideró un “gesto de responsabilidad” por parte del ELN reconocer su responsabilidad en la acción terrorista que dejó dos uniformados de la Policía y una civil como víctimas mortales.

Pinzón puso en duda la credibilidad de las negociaciones con la guerrilla y hasta alertó con la posibilidad de que el actual gabinete esté dispuesto a cambiar la Constitución para favorecer las condiciones exigidas por el ELN para dejar las armas:

“La negociación con ELN No es creíble. Quienes negocian están del mismo lado o comparten intereses. No importa la paz para los colombianos sino la toma del poder y la ideología. Llegarán a un acuerdo que buscará alterar la constitución vía plebiscitaria, constituyente o fast-track”