Gobernador de Norte de Santander solicitó mayor presencia del Ejército y la Policía Nacional

Silvano Serrano sostuvo que la región del Catatumbo, que ha sido azotada por la violencia en los últimos años, no aguanta más

Compartir
Compartir articulo
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander se refirió a la actual situación de su departamento luego del ataque terrorista que dejó tres muertos y varios heridos. Twitter (@SilvanoSerranoG)
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander se refirió a la actual situación de su departamento luego del ataque terrorista que dejó tres muertos y varios heridos. Twitter (@SilvanoSerranoG)

Luego de que la guerrilla del ELN aceptará la autoría del ataque terrorista que dejó dos policías y una mujer civil muertos, además de varios heridos en Tibú (Norte de Santander), el gobernador de Santander habló sobre la situación de orden público en su departamento.

El pasado miércoles 24 de mayo la guerrilla activó explosivos al paso de una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Santander Bajo de ese municipio santandereano.

Sin embargo, el gobernador nortesantandereano, Silvano Serrano Guerrero, que estuvo el pasado jueves 25 de mayo en un consejo de seguridad, al que asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en todo caso se está a la espera de que todo el equipo desplegado de la Fiscalía General de la Nación pueda entregar una información mucho más contundente y efectiva de lo que realmente sucedió en Tibú.

Al mismo tiempo, Serrano aprovechó la conversación con el ministro de Defensa para requerir una mayor presencia de unidades del Ejército y la Policía Nacional en el departamento. Adicionalmente, solicitó el reforzamiento con todos los equipos de tecnología necesarios para que las Fuerzas Militares puedan desarrollar su labor.

“De la misma manera, nuestro compromiso para seguir acompañando de forma conjunta las tareas de presencia en el territorio, especialmente lo que tiene que ver con el corredor vial Astilleros-Tibú y adicional a eso hemos generado una reunión para que el sector productivo, especialmente los del sector carbón y de la palma puedan intercambiar sus preocupaciones de primera mano sobre todo en lo que tiene que ver con temas de extorsión y de secuestro en la zona del Catatumbo”, agregó el mandatario regional.

Del mismo modo, anunció que “por parte de la Policía Judicial y del director seccional de la Fiscalía se entregó información que con seguridad en los próximos días dará resultados frente a hechos que también son muy lamentables, como la muerte del mayor Edison Andrés González el pasado 11 de mayo en el municipio del Tarra y recientemente los atentados contra líderes comunitarios”.

Cifras de violencia en Norte de Santander

Vale recordar que la Fundación Pares informó que en 2022 asesinaron a siete líderes y defensores de derechos humanos y a un firmante del acuerdo de paz en Norte de Santander; esto representó un aumento del 32%, en comparación con 2021.

En el transcurso del año van tres líderes asesinados. El 4 de febrero de 2023, José Antonio Santiago Pérez, delegado departamental a la Federación de Juntas de Acción Comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavó, zona rural de Tibú, recibió varios disparos y fue hallado sin vida en la vía que conduce al corregimiento de La Gabarra.

Igualmente, según Indepaz, el 2 de abril de este año, fue asesinada en Teorama, la lideresa comunal Lenis Yaneth Salazar Vera. Mientras que el pasado 18 de mayo fue asesinado el líder cívico Sergio Luis Castro en Tibú.

De acuerdo con Indepaz, en Norte de Santander se han presentado otras dos masacres en 2023, una el 8 de enero en Cúcuta y la otra el 21 de febrero en Los Patios.

Así mismo, Serrano afirmó que “somos conscientes de la gravedad de los hechos, no de ahora, históricamente el departamento ha venido siendo afectado por factores de criminalidad debido a la presencia de grupos armados y ese es el rechazo que hacemos y tenemos la contundencia de decir que el Norte de Santander no aguanta más”.

El gobernador agregó que aún se estudia si es factible el regreso de los alcaldes no solo de Tibú, sino también de La Playa, y aunque los mandatarios estuvieron presentes en el consejo de seguridad, no se tomó ninguna decisión al respecto.

Por último, Serrano reiteró que “los miembros de la Policía y del Ejército están en el territorio frente a unas orientaciones que ha dado el comandante de las Fuerzas Militares y que ha ordenado el presidente de la República en Tibú. En la región del Catatumbo hacen presencia en cada uno de los cascos urbanos”.