Bebé desaparecido en la selva del Guaviare está cumpliendo un año de edad

Desde hace 26 días se busca a cuatro menores implicados en un accidente aéreo ocurrido en la zona en el que también perdieron la vida tres adultos

Compartir
Compartir articulo
Este fue uno de los elementos que se encontraron cerca de donde hallaron los restos de la avioneta. Tiwtter.
Este fue uno de los elementos que se encontraron cerca de donde hallaron los restos de la avioneta. Tiwtter.

Tras completar exactamente 26 días desaparecidos, la menor de los hermanos, Cristin Ranoque Mucutuy está cumpliendo su primer año de vida. Así lo informó el Ejército Nacional que junto a varios miembros de la comunidad indígena continúan en la búsqueda de los niños que se vieron involucrados en la selva al sur del país.

Así lo confirmaron las Fuerzas Militares, a través de un comunicado, en el que envían un mensaje de felicitaciones y esperanza para traerlos de regreso con bien al lado de sus padres.

“Desde todos los rincones de la geografía nacional los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos estén bien y que pronto podamos celebrar la vida juntos. Desde el Comando de las Fuerzas Militares invitamos a todo el país para que celebremos su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y para que permanezcan fuertes mientras los hallamos”, señaló el Ejército de Colombia.

Es preciso recordar que Cristin está perdida en la selva en compañía de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años) y Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años). Estas cuatro niños resultaron perdidos en las espesas selvas del Guaviare luego de que una avioneta, en la que iban a bordo, se accidentara el pasado primero de mayo; siniestro en el que también perdieron la vida tres adultos.

Es así que desde el Comando de las Fuerzas Militares pidieron que los colombianos se unan a la celebración de cumpleaños de Cristin a través de oraciones para que todos los uniformados, indígenas y otros organismos puedan hallarlos.

“Feliz cumpleaños Cristin, Dios te bendiga siempre, ¡Te encontraremos muy pronto! Con la fe intacta, continuamos adelante con la búsqueda. #OperaciónEsperanza”, añadieron las autoridades en el comunicado mencionado.

Por otra parte, el padre de los infantes reconoció el trabajo que ha desplegado tanto las Fuerzas Militares y como la comunidad indígena en la búsqueda. “Este hombre también valoró las oraciones y buenos deseos que los colombianos día a día le manifiestan a él y a los hombres que adelantan la operación”, añaden en el documento. Tales mensajes llegan a través de un radio satelital para alentar a los buscadores.

150 comandos de las Fuerzas Especiales, tres caninos entrenados en búsqueda y rastro, y más de 90 indígenas (entre ellos tres mujeres) han recorrido más de 600 kilómetros con el claro objetivo de encontrar a los niños.

Labores de búsqueda arrojaron nuevas pistas en la Operación Esperanza

Aunque ya han pasado 26 días, la esperanza de encontrar a los niños con vida sigue intacta, esto tras haber hallado nuevos elementos que sugerirían que siguen su camino en medio de la selva.

Los grupos combinados de búsqueda, compuestas por las FF. MM. e indígenas nukak, ubicaron en dos lugares diferentes pañales, tenis, una tapa de tetero y una toalla.

Estos elementos fueron hallados por uno de los grupos de búsqueda a unos 428 metros al occidente de donde ocurrió el accidente de la avioneta. Mientras que otro grupo encontró un pañal y parte de un arco de un celular. De acuerdo al estado en el que se observan los objetos, se presume que hace unos 15 ó 20 días los menores estuvieron ahí.

El anterior indicio encontrado en la zona fue el pasado 18 de mayo, y eran huellas de unas 48 horas, cerca a un caño, a seis kilómetros del accidente.