Polo Polo aseguró que Álvaro Leyva parece ser “el canciller de las FARC y del narcotráfico”

El polémico senador opositor indicó que Leyva debería renunciar, luego de que el canciller insistiera en crear una Comisión Internacional de Investigación que indague el presunto entrampamiento de Santrich

Compartir
Compartir articulo
El representante a la Cámara es una de las figuras más visibles de la oposición. Foto: Colprensa
El representante a la Cámara es una de las figuras más visibles de la oposición. Foto: Colprensa

El representante a las comunidades afro en el Congreso y figura de la oposición, Miguel Polo Polo, mediante su cuenta de Twitter reprochó al canciller Álvaro Leyva e, incluso, lo señaló de representar más los intereses de la ilegalidad que los del propio Estado colombiano.

Polo Polo indicó que Leyva debería renunciar tras uno de sus últimos comunicados en los que indicó que continuará férreo con su petición de crear una Comisión Internacional de Investigación que indague el presunto entrampamiento de Seuxis Pausias Hernández Solartem, alias ‘Jesús Santrich’, y otros firmantes del proceso de paz por parte de exmiembros de la Fiscalía General.

El senador Polo Polo en su trino fue contundente al aseverar que Álvaro Leyva “No parece el canciller de Colombia ante el mundo sino que parece ser el canciller de las FARC y del narcotráfico ante la comunidad internacional. Es vergonzosa y asquerosa la insistencia que este sujeto y el gobierno del guerrillero tienen para limpiar la imagen de Santrich ante la ONU y hacerlo ver cómo si todo hubiera sido un ‘entrampamiento’”, concluyendo que ese funcionario se empeñaba en desprestigiar la imagen de las Fuerzas Públicas y defender a los sectores ilegales del país.

Twitter/@MiguelPoloP
Twitter/@MiguelPoloP

Lo expuesto por Polo Polo es debido al comunicado en el que Leyva indicaba que el exfiscal Néstor Humberto Martínez había presentado en su contra una recusación impulsado al interés del canciller en crear la comisión de la ONU.

Curiosamente, sin haber mencionado nombres propios, el ciudadano colombiano Néstor Humberto Martínez Neira, abogado de profesión, elevó una acción de recusación dirigida a impedir actuaciones del canciller en el sentido por él anunciadas ante el referido organismo de Naciones Unidas”, comentó desde el comunicado oficial la cancillería de Colombia.

En la información emitida fue claro Álvaro Leyva en afirmar que continuará el proceso y acompañará junto a las denuncias presentadas en su ocasión por el Tribunal de Paz.

En consecuencia, el ministro Leyva comunica que procederá de conformidad a lo por él afirmado ante el consejo de seguridad en su última comparecencia. Su acción irá acompañada de copias debidamente expedidas de la denuncia penal presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

La Denuncia de la JEP

En un comunicado, la entidad surgida del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 señaló el 3 de febrero que tenía información que “permite inferir que se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP”.

Cabe recordar que durante la investigación que adelantó la Fiscalía con el apoyo de la DEA para la captura de Santrich, El Espectador señaló que se obtuvieron un total de 24 mil audios que serían incriminatorios para el antiguo líder guerrillero. Sin embargo, la propia Fiscalía le negó a la JEP la posibilidad de revisarlos para adelantar su propia investigación. En su día Néstor Humberto Martínez respondió al mismo medio cuando se le cuestionó por no entregar los audios señalando: “Todos los que nosotros teníamos relacionados con Marlon Marín y esa cosa de la droga, se le entregaron”.

En el operativo donde Santrich fue capturado también cayeron los colombianos Armando Gómez España, Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín Marín, este último sobrino de Iván Márquez, exjefe negociador de paz y segundo al mando del partido Farc.

Ya en agosto de 2022 la JEP aseguró que Santrich fue “inducido por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía a cometer delitos y así salir de los acuerdos de paz, tal y como hizo en 2019 junto a otros destacados guerrilleros para formar la disidencia de ‘Segunda Marquetalia’” y que los primeros informes relacionados con esta conducta datarían del 2017.