Once Caldas pagaría el dinero que Monagas pide por Marcelino Carreazo

La Fifa sancionó al conjunto manizaleño, que no podrá inscribir jugadores hasta que no se ponga al día con el equipo venezolano

Compartir
Compartir articulo
El conjunto caldense deberá pagarle al Monagas de Venezuela para poder fichar jugadores. (Cortesía Dimayor)
El conjunto caldense deberá pagarle al Monagas de Venezuela para poder fichar jugadores. (Cortesía Dimayor)

El Once Caldas quedó por fuera de los cuadrangulares finales tras un pobre desempeño en el primer semestre de la Liga BetPlay Dimayor, ocupando la casilla 17 en la tabla de posiciones con 20 puntos y -7 en la diferencia de gol. Ni la llegada al banquillo técnico de Pedro Sarmiento cambió el panorama para el Blanco-Blanco.

Del mismo modo, el cuadro Albo está comprometido con el tema del descenso en el que ocupa la posición 18 con un promedio de 1,15 a 17 puntos de entrar en la zona roja en la que están por el momento el Atlético Huila y Unión Magdalena respectivamente.

Bajo este panorama, Once Caldas está obligado a no ceder más terreno en el segundo semestre en el que deberá ser protagonista para alejarse de los puestos de descenso y de paso pelear por el título de liga y Copa Colombia, que le otorgue un cupo a torneos internacionales para 2024.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un nuevo inconveniente para Once Caldas, ya que los planes de trabajo de Pedro Sarmiento podrían verse afectados debido a una sanción por parte de la FIFA, que imposibilitaría contratar jugadores para el próximo campeonato como lo reveló el periodista Felipe Sierra vía Twitter.

“La FIFA sanciona a #OnceCaldas por el impago a #Monagas del 30% que tenía reportado en el TMS de Marcelino Carreazo (24) No podrán inscribir jugadores hasta que se realice la consignación de ese dinero al conjunto Venezolano”.
El cuadro Albo no podrá inscribir jugadores por el caso de Marcelino Carreazo. Imagen: @PSierraR/Twitter
El cuadro Albo no podrá inscribir jugadores por el caso de Marcelino Carreazo. Imagen: @PSierraR/Twitter

De acuerdo con la información del periodista de ESPN Julián Capera, los Albos pagarán el dinero pedido por el Monagas, desistiendo así de apelar la decisión del ente rector del fútbol mundial, pues económicamente no es una opción viable.

“Caso Carreazo: Tras la notificación de Fifa, Once Caldas ha decidido no apelar la determinación (a la larga puede salir más caro) y proceder al pago. El club ya adelanta la gestión para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros autorice la operación”.

El Monagas pide el 30% de los derechos formativos del jugador. @PSierraR/Twitter
El Monagas pide el 30% de los derechos formativos del jugador. @PSierraR/Twitter

Marcelino Carreazo defendió los colores de Once Calas entre 2018 y 2022, disputando 140 partidos con saldo de 20 goles y siete asistencias. Actualmente, el nacido en el Carmen de Bolívar (Bolívar), juega en el CSKA-Sofia de Bulgaria.

Caso Fernando Uribe

Cabe recordar que un caso similar se presentó años atrás entre Atlético Nacional y Cortuluá por los derechos de Fernando Uribe, que debutó como profesional en el equipo del Corazón del Valle. Después de varias idas y vueltas, el Tribunal de Arbitraje Deporte (TAS) sentenció al conjunto paisa a pagar más de cinco millones de dólares a mediados de 2021.

El actual jugador de Millonarios debutó en el profesionalismo vistiendo la camiseta de Cortuluá y saliendo de las inferiores del entonces Girardot FC. Sin embargo, el fallo se dio tras un pleito jurídico entre la escuadra valluna con Nacional desde 2015, en un litigio que involucró al verde paisa cuando este club tuvo en sus arcas a Uribe y se lo prestó al Embajador.

En principio, el fallo anunciado por el TAS obligaba a Atlético Nacional a pagar la suma de 150.000 dólares a favor de la Corporación Club Deportiva Tuluá, monto que iba a ser desembolsado por los antioqueños.

Cortuluá, inconforme con la recepción de ese monto, decidió escalar el caso al Tribunal Federal de Suiza para recibir un monto acorde a sus peticiones, pese a que regularmente tan solo el 2% de los casos apelados se toman en cuenta en el Tribunal Superior Suizo.

Así las cosas, el Tribunal Federal de Suiza decidió anular el fallo del TAS en el caso del delantero Fernando Uribe, considerando que Cortuluá no había recibido dinero alguno por el patrimonio del jugador que ahora milita en Millonarios.