Por qué Kiko Gómez, Carlos Mattos y Emilio Tapias salen como “Pedro por su casa” de una cárcel de Barranquilla

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, anunció que pedirá el reporte de estas salidas al director del centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo
Cárcel distrital El Bosque de Barranquilla, en revisión por salida de Kiko Gómez, Emilio Tapia y Carlos Mattos
Cárcel distrital El Bosque de Barranquilla, en revisión por salida de Kiko Gómez, Emilio Tapia y Carlos Mattos

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, solicitó de manera formal al director de la cárcel El Bosque de Barranquilla, Jim Nelson Muñoz Fonseca, que entregue un informe detallado de las reiteradas salidas de este centro penitenciario del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, y de los empresarios Carlos Mattos y Emilio Tapia.

La petición del coronel Gutiérrez se presenta después que se hiciera una denuncia sobre las constantes salidas de Juan Francisco Gómez Cerchar, también conocido como ‘Kiko’ Gómez, de este centro penitenciario. El exgobernador de la Guajira en la actualidad cumple una condena de 55 años de prisión. En la denuncia se indica que ‘Kiko’ Gómez sale en las noches a dormir en su casa y regresa en las mañanas a la cárcel.

Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez (Colprensa/Germán Enciso)
Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez (Colprensa/Germán Enciso)

Además, se conoció que en el oficio se solicita un informe detallado y certificado con los movimientos de Gómez Cerchar, indicando el motivo de las salidas que ha hecho, la hora, el destino y la fecha de salida y regreso a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

“Teniendo en cuenta información allegada a esta Dirección, relacionada con la salida a sus sitios de residencia de la PPL (persona privada de la libertad) que se relaciona a continuación, el señor Director se servirá rendir un informe y/o certificar el registro de salidas efectuadas a los mismos indicando: motivo, destino y fecha (hora de salida y hora de regreso al ERON)”, dice la solicitud.

El 23 de mayo, mismo día de la solicitud, respondió el director de la cárcel El Bosque Jim Muñoz, quien certificó que Juan Francisco Gómez Cerchar, ‘Kiko’ Gómez, “solo sale a cumplimiento de diligencias médicas y/o requerimientos judiciales” y bajo custodia de la fuerza pública, aseguró el funcionario.

La condena que cumple ‘Kiko’ Gómez es por su participación en el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (Guajira), su esposo y su escolta. En la investigación se comprobó que Gómez Cerchar había sido el determinador de este triple homicidio y que fue quien dio la orden directa a la banda delincuencial de ‘Marquitos’ Figueroa.

En el mismo comunicado el coronel Gutiérrez pide que se genere el mismo informe acerca de dos reclusos más de alto perfil, quienes también se encuentran recluidos en este centro penitenciario. Los llamados ‘peces gordos’ de los que el director del Inpec solicitó el mismo informe son: Carlos José Mattos y Emilio José Tapia Aldana, quienes según algunas versiones también abandonan de manera frecuente el penal.

“A partir de la fecha se debe realizar registro fotográfico con apoyo de la Unidad de Policía Judicial, de las PPL arriba mencionadas, dos veces al día (una en sus actividades fuera de la celda y otra a la hora de la encerrada). La información se requiere en el término de la distancia y debe ser remitida correo electrónico de la dirección general del Inpec”, reza el documento.

En otro comunicado el coronel Daniel Gutiérrez, solicitó reforzar todas las medidas de seguridad en cada una de las celdas, reforzamiento de rejas, programar operativos para hacer requisas, para decomisar todos los objetos que no se encuentren permitidos al interior del establecimiento, hacerle seguimiento al cumplimiento de los horarios dentro del centro penitenciario y hacer rondas permanentes con el fin de garantizar que los reclusos se encuentren dentro de sus celdas.

“Por prevención, se le ordenó al director de la cárcel de Barranquilla que constantemente le esté pasando revista y para mí como director la evidencia de la revista son las dos fotografías diarias; una en la mañana y otra en la tarde y eso es constancia que le está pasando revista”, dijo el director del Inpec en entrevista concedida a Caracol Radio.

Así mismo, cabe resaltar que el empresario Carlos Mattos se encuentra hospitalizado en casa, debido a quebrantos de salud generados, entre otros, por tener presión arterial alta.