Empresarios esperan que la reforma a la salud tenga modificaciones en los próximos debates

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que el proyecto de ley aún genera preocupaciones sobre la preservación de los avances en el sistema de salud y el acceso oportuno a medicamentos

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Séptima de la Cámra de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud. Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámra de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud. Cámara de Representantes.

El polémico proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro avanza en el Congreso de la República. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la iniciativa, con algunas modificaciones, y ahora espera por un nuevo debate en plenaria de esta para luego pasar al Senado.

Dicho proyecto de ley es uno de los más criticados por las modificaciones que traería al modelo del sistema de salud colombiano y, principalmente, por el papel que tendrán ahora las EPS, las cuales pasarían de ser Entidades Promotoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida, a ser las encargadas de asuntos administrativos en la gestión de la salud, pero dejarían de estar involucradas con el manejo de los recursos y tampoco actuarían como auditor, papel que tomará la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Por este y más motivos, los empresarios del país esperan que en los próximos debates haya modificaciones que sean favorables al sistema de salud.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) tras conocer los artículos aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el proyecto de reforma a la salud, expresó algunas alertas que se espera puedan ser corregidas en los debates que vienen en la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que si bien el texto aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara tuvo algunos cambios frente a la propuesta original, aún genera preocupaciones sobre la preservación de los avances en el sistema de salud y acceso oportuno a medicamentos.

Lacouture destacó que dentro del proyecto de reforma a la salud, los recursos del sector no serán manejados por medio de fondos regionales con mayor propensión a posibles actos de corrupción o politiquería. Al respecto, recordó que los recursos de la salud provienen de los aportes de los trabajadores formales.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Manifestó que es importante la aprobación en reforma a la salud, el fortalecimiento y modernización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que hoy tiene represados trámites para ofrecer nuevos medicamentos o renovar autorizaciones existentes.

“Aún es posible corregir lo referente una política farmacéutica de largo plazo, que no esté atada al vaivén de cada Gobierno. Revisarla cada cuatro años, con las velocidades estatales, representa incertidumbre para actores del sistema y perjudica atención de pacientes”, explicó la dirigente gremial.

Apuntó que, tal como está, se genera discriminación para productos nacionales e internacionales. Según ella, además de violar acuerdos internacionales suscritos por Colombia, impedirá que los colombianos accedan a medicamentos con los últimos avances científicos afectando su derecho a la salud.

Desigualdad en el sistema de salud

Lamentó que el hecho de impedir que los colombianos tengan acceso oportuno a medicamentos fomenta desigualdad en el sistema, ya que solo podrán adquirirlos en el exterior quienes tengan esa capacidad. Sobre esto, como alternativa, advirtió que se fomenta el contrabando con los riesgos adicionales en calidad.

“Preocupa la desaparición de las EPS perdiendo la experiencia de 30 años para dar paso a centros primarios de atención sin capacidad para asumir requerimientos médicos de los colombianos, en lugar de dar a las EPS herramientas para mejorar su servicio”, insistió.

Dijo que se debe trabajar junto con el Congreso de la República para que la reforma a la salud responda cada vez más a las necesidades de salud pública de Colombia, sin perder los avances logrados hasta el momento.

Confía la presidenta de AmCham Colombia que en plenaria de la Cámara de Representantes se abrirán nuevos espacios para que los empresarios aporten y argumenten en beneficio de los pacientes y lograr mayor acceso, en especial en las regiones y con uso adecuado de la tecnología.

Más 100. 000 empleos en riesgo

Luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto reforma a la salud en el primer debate, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) advirtió que un importante número de empleados perderían sus trabajos si el articulado es aprobado.

De acuerdo con Acemi, se perderían más de 100.00 empleos formales con el “fin” de las EPS, ya que con la aprobación del artículo 4 “deformarían” el rol que tienen dentro del sistema de salud.

“Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (las EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, informó el gremio en un comunicado de prensa.