Cali, en alerta roja por desabastecimiento de gas: así está la situación

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció que habrá multas de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes para quienes incrementen los precios de los cilindros de gas y de las estufas eléctricas

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció tras un consejo extraordinario de seguridad que debido al desabastecimiento de gas, la ciudad pasó de alerta naranja a alerta roja. Según indicó el mandatario, esta medida permitirá que se priorice el servicio en las instituciones de salud, los centros penitenciarios, los comedores comunitarios, las Unidades de Transformación Social que atienden aproximadamente a 10.000 niños, el Programa de Alimentación Escolar y las sedes del adulto mayor.

“En las 42 instituciones de salud de la ciudad adelantaremos un plan de contingencia, lo primero que demandamos es que estos lugares sean priorizados en el abastecimiento de gas propano y asistidos para que puedan hacer la conversión tecnológica respectiva y puedan tener las pipas de gas”, dijo Ospina.

Además, afirmó que habrá sanciones de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes para quienes incrementen los precios de los cilindros de gas y las estufas eléctricas. “Hemos evidenciado que el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000, por eso solicitamos un acompañamiento nacional; necesitamos garantía de los proveedores de gas en que no van a estar en estos procesos especulativos que aprovechan la crisis de manera irresponsable”.

Por otra parte, aseguró que un 1.300.000 usuarios de la empresa Gases de Occidente serán cubiertos con las restricciones de gas, causadas por la suspensión del funcionamiento de un gasoducto en el tramo Mariquita-Cali como medida preventiva ante el aumento de temperaturas en el subsuelo cercano al volcán Cerro Bravo (casi 700 grados centígrados), por parte de su operador, la Transportadora de Gas Internacional ―TGI―.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

No se sabe todavía cuál es el origen de esa anomalía, pero ya se definió el plan para mitigar el impacto causado por la emergencia, cuya primera medida será “el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”, informó TGI en un comunicado.

“Esto trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos vivido hace mucho tiempo”, manifestó el alcalde de Cali, que además expresó su preocupación por los hospitales y clínicas que usan el gas domiciliario para procesos como la esterilización, preparación de alimentos o lavado de ropa hospitalaria. “Tenemos en las 42 instituciones de salud, que adelantar un plan de contingencia para que sean priorizadas para el abastecimiento de gas propano”, dijo.

Los departamentos afectados por la emergencia

Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Nariño, son los municipios afectados por la anomalía detectada en el volcán Cerro Bravo, ubicado en Herveo (Tolima).

Tras varios análisis realizados durante el domingo 21 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que la emisión de gases de una de las laderas del volcán, en el sector de La Virgen, sobre la vía Bogotá-Manizales, esté relacionada con su actividad o con eventos geológicos; tampoco tiene nada que ver con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que está a 22 kilómetros.

Aquella entidad informó que durante las mediciones se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), “muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo”, por lo que destacan que esta anomalía tendría un origen distinto al de la actividad del volcán y podría ser incluso producto de actividades humanas.

Por lo pronto, los distribuidores de gas están priorizando la atención a usuarios de la salud y residenciales, según lo dictado por los protocolos. “Lastimosamente, ayer varios usuarios amanecen con restricción y otros sin gas natural. Para TGI esta situación ha sido de la mayor ocupación, pues al mismo tiempo que somos los primeros afectados por el fenómeno que está en investigación, hemos colaborado para encontrar soluciones”, le dijo Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI, al diario El Colombiano.