Avioneta accidentada en Guaviare: solo se ha entregado un cuerpo de los tres que fueron hallados

El 18 de mayo la Aeronáutica Civil confirmó el rescate de las personas fallecidas. Los familiares de las víctimas dicen que la entrega de sus seres queridos ha sido muy demorada

Compartir
Compartir articulo
Familiares piden agilizar la identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas. Twitter.
Familiares piden agilizar la identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas. Twitter.

La Aeronáutica Civil informa que, a las 13:00 horas de hoy jueves 18 de Mayo, se ha procedido a la recuperación de los tres cuerpos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente del avión HK2803″, confirmó la entidad en un comunicado.

Cinco días después del rescate de Hernando Murcia (piloto), Magdalena Mucutuy y Herman Mendoza, que perdieron la vida el primero de mayo de 2023 en el accidente de la avioneta de Avianline Charter’s, sus familiares piden a las autoridades competentes que se agilice la identificación y entrega de los cuerpos, pues, hasta el momento, solo uno de ellos, el de Mendoza, fue recibido por sus seres queridos.

“Son muchas exigencias para que me entreguen el cuerpo de mi esposo y darle cristiana sepultura”, dijo a RCN Radio Olga Vizcaíno, esposa de Hernando Murcia.

María Fátima Valencia, madre de una de las víctimas, quien era mamá de los cuatro niños que siguen desaparecidos, también pidió mayor celeridad en la entrega del cuerpo de Magdalena Mucutuy.

Requisitos para reclamar un cuerpo en Medicina Legal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cualquier persona puede ir a reclamar el cuerpo de un ser querido sin importar el momento en que decida hacerlo.

Pero, para ello, debe presentar directamente a Medicina Legal junto con el documento de identidad de la persona que está autorizada para recibir el cuerpo. Es decir, que también debe llevar un documento en donde el fiscal de conocimiento del caso de luz verde a la recepción del servicio para esa persona en específico. Asimismo, tiene que suscribir un acta de entrega debidamente firmada.

Para poder obtener la autorización de entrega del cadáver, se debe tener un informe de identificación “fehaciente o indiciario” expedido por Medicina Legal. Dicho documento contiene los datos del cuerpo que previamente fue sometido a un estudio forense (necropsia) por parte de Medicina Legal. Luego, deberá presentarlo al ente fiscal de conocimiento del caso específico. Así, podrá reclamar ante el fiscal dicha orden de entrega y un oficio notarial.

Entonces, podrá solicitar que el cuerpo sea retirado por la funeraria que indique o pedir que se lo entreguen, si del tamaño y las condiciones del cuerpo lo permiten. Según la entidad forense, el plazo de respuesta para la entrega de un cadáver es indeterminado y dependerá de cada caso y su dificultad.

Accidente de la avioneta en Guaviare

El primero de mayo de 2023, la avioneta tipo Cessna 206 HK 2803 se accidentó cuando se encontraba sobrevolando el río Apaporis, ubicado en la selva entre Caquetá y Guaviare, pues, tuvo una falla en el motor.

Luego de que la Aeronáutica Civil confirmara que ya no había contacto con la avioneta, se declaró en emergencia. El dos de mayo se confirmó que la HK 2803 había sufrido un accidente, con siete ocupantes en su interior, incluyendo al piloto.

El Puesto de Mando Unificado se instaló en la zona para coordinar las labores de búsqueda. Cortesía: Ministerio de Transporte.
El Puesto de Mando Unificado se instaló en la zona para coordinar las labores de búsqueda. Cortesía: Ministerio de Transporte.

El 15 de mayo la Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo de la avioneta en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano (Caquetá). Ese día se encontró el primer cuerpo de uno de los siete ocupantes.

Las otras dos personas halladas sin vida fueron identificadas en 16 de mayo. Luego, el 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro informó que los cuatro niños, identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), habían sido encontrados.

Dicha información fue comunicada al país por medio de un tuit y sin haber sido confirmada. “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el Icbf no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, dijo el mandatario horas después. Luego, se defendió diciendo que fueron los mecanismos oficiales del gobierno los que lo escribieron y no él.

Según Petro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le informó sobre una comunicación que recibieron, en la que se indicaba que los menores estaban en uno de los grupos comunitarios de la zona.

“La verdad es que nosotros debemos entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es difícil”, dijo Astrid Cáceres, directora del Icbf, a W Radio.

Para el 20 de mayo, 50 soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército se unieron a la búsqueda de los menores, así como 85 indígenas organizadas en una minga. Las labores para encontrar a los niños siguen en pie.