Que pasó con la extradición de Jaime Saade: medio brasileño asegura que gobierno colombiano no ha realizado el trámite

23 días después de haber sido capturado el asesino de Nancy Mestre, cadena Globo afirma que la solicitud aún no se ha hecho desde Colombia

Compartir
Compartir articulo
Jaime Saade no ha sido pedido en extradición según cadena Globo de Brasil
Jaime Saade no ha sido pedido en extradición según cadena Globo de Brasil

El portal de noticias G1, medio adscrito a la cadena Globo, asegura que el gobierno colombiano no ha pedido en extradición a Jaime Enrique Saade Cormane, luego de cumplirse 23 días de la detención del asesino de Nancy Mestre.

El crimen en el que Saade violó y asesinó a la joven de 18 años Nancy Mestre ocurrió en enero de 1994 en Barranquilla, desde entonces esta persona estuvo prófuga y hace unos días fue capturado en Brasil.

Así lo expuso este lunes 22 de mayo el portal de noticias G1, de la cadena brasileña Globo, en un informe en el que se asegura que no se ha hecho ningún pedido formal para iniciar con los trámites de extradición de Jaime Saade, por parte del gobierno colombiano.

El hombre se encuentra en una unidad penitenciaria en Grande BH, en espera de que se inicien con los trámites para empezar la extradición de Saade a nuestro país. La detención de Jaime Saade se llevó a cabo en ‘Praia do Frances’, en la localidad de Maceió, estado de Alagoas, en Brasil.

Desde el pasado 3 de mayo el acusado por el asesinato de Nancy Mestre se encuentra en la Cárcel Inspector José Martinho Drumond, en Riberão das Neves, en Belo Horizonte. Cabe resaltar que este crimen fue catalogado en Brasil como un “feminicidio universal”, por lo que las autoridades de ese país condenaron a Saade.

Debido a esta situación, noticias G1, habló con el “Consulado de Colombia” en Brasilia, preguntando si el pedido de extradición de Jaime Saade, se había formalizado, pero hasta la fecha este no ha obtenido ninguna respuesta.

Por su parte el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero de Río, indicó que causa extrañeza la información suministrada por el medio brasileño, ya que durante una entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla, indica que ha estado en permanente contacto con la Cancillería colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A raíz de esta comunicación el abogado indica que la última comunicación con la Cancillería fue el pasado 15 de mayo unos días antes que el medio brasileño sobre este hecho en el que indicaba que la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales está “atenta desde Colombia a recibir oficialmente del Gobierno brasileño las actuaciones que correspondan, con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Policía Nacional y la autoridad judicial solicitante, frente al requerimiento de extradición del condenado”.

El abogado le confirmó al Heraldo, que este hecho podría tratarse de una maniobra por parte de los abogados de Jaime Saade Cormina en Brasil, para dilatar el proceso y que se venzan los términos del caso, en vista que los trámites de la extradición no se han formalizado. Esto lo que ocasionaría sería que el sindicado de la violación y asesinato de Nancy Mestre, quedara en libertad y volviera a desaparecer para evitar pagar una condena en Colombia por este crimen.

Sobre la violación y asesinato de Nancy Mestre

infobae

Todo ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando Martín Mestre padre de Nancy notó que algo estaba sucediendo con su hija. Y no era para menos pues ella había salido a pasar año nuevo con su pretendiente Jaime Saade, quien después de insistirle a Martín, logró que dejaran que la joven de 18 años, saliera esa noche a cenar con la familia de Saade, pero con la condición de regresar a su casa a las 3:00 a.m. del 1 de enero de 1994.

Al no tener noticias sobre Nancy, su padre decidió ir a casa de Saade con el fin de recoger a su hija, pero al llegar le dieron la mala noticia de que ella había intentado quitarse la vida, disparándose en la cabeza en plena reunión familiar en la casa de Jaime Saade.

Nancy Mestre falleció el 9 de enero de 1994 luego que los médicos de la Clínica del Caribe intentaran por todos los medios salvarle la vida, pero sin tener buenos resultados. El personal médico de la clínica indicó que a la joven le habían disparado y que también la habían abusado sexualmente. A esto se sumó la fuga de Jaime Saade. El sindicado del asesinato de Nancy Mestre fue hallado culpable y condenado por el crimen de la joven en 1996. El pasado 2 de mayo de 2023 fue capturado en Brasil y puesto a órdenes de la justicia de ese país.