Estados Unidos confirmó alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Colombia y Gustavo Petro reaccionó: “Se abre más la opción de la producción de cocaína”

Las declaraciones las dio el mandatario durante la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos a Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro con la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE. UU.
Presidente Gustavo Petro con la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE. UU.

Tras el anuncio el pasado 11 de mayo por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de pedirles a los ciudadanos de ese país de reconsiderar los viajes a Colombia a zonas específicas como Arauca y Norte de Santander, siguen las reacciones.

En contexto, el pasado 16 de mayo la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado en el que decían “la más reciente versión del aviso de viaje se centra en zonas de frontera en Colombia a las que el Departamento de Estado de los Estados Unidos insta a sus ciudadanos a reconsiderar viajar frente a la existencia de riesgos. Es crucial tener en cuenta que los niveles de estas recomendaciones no han cambiado durante el periodo 2019-2023″.

Desde la embajada también agregaron que Estados Unidos es el principal origen de los viajeros que llegan al nuestro, ya que el año anterior se reportaron un total de 903.681 visitantes de ese país a Colombia.

Esto continúa generando controversia ya que el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que “si disminuye el turismo, se abre más la opción de la producción de cocaína”, esto por la visita que lleva a cabo la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, con quien se reunió el pasado lunes 22 de mayo en la Casa de Nariño.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos en Colombia publicó a través de su cuenta de Twitter que llegó al país “para reunirse con altos líderes gubernamentales y militares y discutir la larga relación de seguridad entre ambos países. Colombia es un valioso socio de seguridad regional”

Posteriormente al encuentro en el que se tocaron temas como la defensa y la seguridad de ambos países, se hizo una recopilación de las temáticas tratadas que fueron en relación a la lucha contra las drogas y los aportes que hace el país norteamericano a Colombia.

A esto se refirió el mandatario: “No considerar ayuda militar a lo que son compras de armas. Equiparar la ayuda del congreso de EE. UU. con los costos que se provocan”, y continuó diciendo “se pierde más en Colombia por anuncios para no que no vengan turistas que lo que entrega el Congreso en aportes. Si disminuye el turismo se abre más la opción de la producción de cocaína”.

Y concluyó su mensaje diciendo “Por eso proponemos ayuda en armas e inteligencia para la interdicción de drogas. Y toda la ayuda civil para la reforma agraria”.

El pasado mes de septiembre en reunión sostenida con la jefa del Comando Sur en Bogotá, se tocaron temas como el “fracaso de la política antidroga”, allí el presidente, Gustavo Petro, le propuso a la alta funcionaria que se trabajara en la construcción de una fuerza militar de helicópteros pero con el fin de apagar incendios en la selva amazónica.

Agenda de Laura Richardson en Colombia

La general Laura Richardson participa en la instalación del ‘Seminario Mujeres, Paz y Seguridad’, en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. En este evento se hablarán temas referentes con los desafíos actuales, con los que se busca generar conciencia en los gobiernos y la sociedad civil para que integren una perspectiva de género a todas las áreas relacionadas con la paz y la seguridad, así como formar capacidades a nivel regional.

Cabe resaltar que la general Laura Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur (Southcom) de EE.UU, institución del ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y su papel principal es buscar consolidar las relaciones con los gobiernos del hemisferio sur, con el fin de restablecer la influencia de Estados Unidos con los países que conforman la parte sur del continente.