Ante contingencia en el suministro de gas en el suroccidente de Colombia, anuncian conexión alterna para superar la crisis

La empresa TGI confirmó que trabajan para el restablecimiento del servicio, que se ha visto afectado desde el sábado, por recalentamiento en uno de los tramos

Compartir
Compartir articulo
Según la Transportadora de Gas Internacional (TGI), aún no hay fecha estimada para el restablecimiento normal del servicio. REUTERS/Stephane Mahe/Illustration/File Photo
Según la Transportadora de Gas Internacional (TGI), aún no hay fecha estimada para el restablecimiento normal del servicio. REUTERS/Stephane Mahe/Illustration/File Photo

Ante la emergencia que se registra en el suministro de gas en el suroccidente del país, en una situación que afecta a Cali y al Valle del Cauca, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) indicó este domingo 21 de mayo que han tomado la decisión de extender una conexión alterna flexible para restablecer el servicio.

La intención es que en el menor tiempo posible le permita a las ciudades y municipios afectados con esta anomalía contar con la capacidad de transporte de gas que se requiere para atender la demanda existente. Para ello, otro de los anuncios por parte de esta firma es que las comunidades y transeúntes eviten acercarse a esta zona, ante el riesgo que esto representa.

La contingencia se registra debido al recalentamiento del tramo entre el puente La Libertad y Fresno (Tolima), en la vía Mariquita-Letras, con temperaturas que superan los 600 grados centígrados.

Lo que ha impedido, hasta el momento, el restablecimiento del servicio en condiciones seguras y llevó a la declaratoria de fuerza mayor por parte de las autoridades energéticas, como el Ministerio de Minas y Energía, que ha hecho monitoreo de lo acontecido con esta vía de suministro.

Asimismo, la TGI hizo un llamado al Gobierno nacional para “gestionar de carácter urgente los riesgos derivados de esta situación”, que afecta no solo la prestación del servicio de transporte de gas, sino el normal abastecimiento de este recurso, para más de 2 millones de usuarios que se han visto perjudicados por la intermitencia.

“Es una prioridad asegurar condiciones de protección de una infraestructura valiosa para Colombia, que permite a TGI llevar a cabo su propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, precisó la compañía, que hace parte del Grupo Energía Bogotá.

A la fecha, el Servicio Geológico Colombiano (SCG) continúa en la tarea de identificar la causa de lo que se ha denominado esta situación anormal, que podría estar relacionada con actividad volcánica en el punto conocido como Cerro Bravo: en donde han emanado gases y roca.

Suceso que tendría directa injerencia en la novedad que ya completa dos días, pues la tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad de este punto.

Lo preocupante es que con este panorama aún no hay fecha estimada para superar esta emergencia, según indicaron las empresas a cargo de brindar el hidrocarburo a esta región.

“Agradecemos la comprensión y las manifestaciones de solidaridad de todos los agentes de la cadena y a las autoridades nacionales y territoriales. Su participación será decisiva para superar esta situación externa a nuestra infraestructura, en beneficio de todos”, precisó la TGI.

Arrancó restricción del servicio de gas en Valle y Cauca

La empresa Gases de Occidente, compañía que se ha visto afectada con esta contigencia, anunció que desde las 5:00 p. m. de este domingo se empezó a registrar una restricción gradual en el suministro de gas, tanto para el Valle del Cauca como el norte del Cauca. Lo anterior debido a que se agotaron las reservas.

Jorge Consuegra, gerente Técnico de Gases de Occidente, anunció restricciones graduales al servicio de gas en Cali y el norte del Cauca.

La misma afectará a usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas natural vehicular. Por ello, la principal recomendación es que las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos estén cerradas, en pro de evitar cualquier accidente.

Otra de las recomendaciones es comprar cilindros de gas propano, o reemplazar el gas natural por otros combustibles o energías, como la eléctrica.

Gases de Occidente anunció que informará de manera oportuna cuando se restablezca el servicio de gas natural desde el Sistema Nacional de Transporte. Por lo que estará pendiente de los reportes de TGI, en lo que respecta al funcionamiento del gasoducto Mariquita-Cali.