Germán Vargas Lleras pidió crear bloque para ganar elecciones regionales y derrotar al Pacto Histórico

El político de 61 años se refirió a los próximos comicios en los que espera que su partido, Cambio Radical, obtenga una amplia cantidad de votos

Compartir
Compartir articulo
Germán Vargas Lleras propone crear bloque para derrotar al Pacto Histórico en las elecciones regionales. Foto: Colprensa.
Germán Vargas Lleras propone crear bloque para derrotar al Pacto Histórico en las elecciones regionales. Foto: Colprensa.

En medio de una conversación con sus compañeros de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras regresó a los micrófonos y se refirió a diferentes temas coyunturales que están sucediendo en el país con la llegada de Gustavo Petro al poder desde el 7 de agosto de 2022.

El exvicepresidente no fue ajeno a las reformas que plantea el Gobierno nacional y se refirió con dureza a la gestión que ha desarrollado el presidente de la República, criticando a los partidos que tomaron la decisión de pertenecer a la bancada de gobierno desde un comienzo.

“Lo que no entendemos, ni lo haremos nunca, es por qué un partido como la U, los liberales y los conservadores, que no se eligieron defendiendo al actual presidente, han tenido semejantes posiciones tan ambiguas”, afirmó el bogotano.

Manifestó sentirse contento en caso de que la coalición que existe entre varios partidos se rompiera definitivamente, aunque hizo énfasis en que no es optimista con respecto a ello y que más bien teme con que el país esté cerca de que se extinga por completo el Estado de derecho.

“Para eso estoy adelantando estas salidas. Porque ahora lo que está de por medio es no permitir, desde ningún punto de vista, que se hagan también al poder regional”, comentó, justificando su viaje a Medellín, ciudad que no frecuenta tras recibir múltiples amenazas en años anteriores.

“Me refiero a las gobernaciones y las alcaldías. Hay que evitarlo a toda costa y mi llamado hoy desde la ciudad de Medellín es a todos los partidos que no comulgan con el gobierno para que nos unamos con la mayor generosidad”, reiteró el excandidato presidencial.

Vargas Lleras fue claro en que su partido no presentará a ningún candidato para que compita por la gobernación de Antioquia ni a la alcaldía de Medellín, sin embargo, desde Cambio Radical están dispuestos en colaborar para fortalecer a otros candidatos que se puedan presentar para hacerle contrapeso al Pacto Histórico.

“Aquí venimos con la bancada de Cambio Radical a sumarnos a este esfuerzo, así lo estamos haciendo en el resto del territorio nacional, sin pedir nada a cambio”, subrayó Vargas.

De igual forma, el excandidato presidencial aprovechó para enviar un mensaje de unidad a los demás partidos en medio de la tensa situación política que se vive: Llegó el momento de pasar la página y todos los que pensamos que esto va por mal camino tenemos que unirnos y dejar atrás las diferencias”.

Según una encuesta que puso en conocimiento durante su charla con miembros de su partido, el 67% de los antioqueños creen que el país va por mal camino sumado a que el 36% de los encuestados califican de pésima la gestión del presidente Petro, el 15% mala y el 27% muy regular.

Vargas Lleras ve en las próximas elecciones regionales de octubre de 2023 una oportunidad para “cobrarle y bien duro a estas colectividades bisagras que nos están vendiendo y de qué manera”.

Con respecto a las votaciones que se avecinan, el político invitó a todos a votar por quienes están haciendo oposición al gobierno y puso como ejemplo el caso de Chile, país en el cual el gobierno de Gabriel Boric fue derrotado en las elecciones de consejeros constitucionales celebradas el pasado 7 de mayo de 2023.

Vargas Lleras se centró en que su meta es recuperar Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, ciudades donde se concentra el 80% del electorado colombiano, asegurando que el país está atravesando por esta situación a porque todas ellas se perdieron hace cuatro años.

Para él, el proceso de recuperación de estas zonas va por muy buen camino, aunque teme por la posibilidad de que suceda lo contrario.

“Si logramos ese segundo gran objetivo habremos ganado mucho... si lo perdemos vamos a quedar muy en la olla”, concluyó.