La ONIC se declara en duelo nacional por las víctimas del accidente aéreo en el Guaviare

En el siniestro perdió la vida uno de los líderes indígenas de la región

Compartir
Compartir articulo
A esta hora se siguen adelantando esfuerzos por encontrar a los cuatro niños desaparecidos en la selva amazónica. @AerocivilCol/Twitter
A esta hora se siguen adelantando esfuerzos por encontrar a los cuatro niños desaparecidos en la selva amazónica. @AerocivilCol/Twitter

A través de un comunicado oficial, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, se declaró en duelo nacional por el accidente aéreo ocurrido el pasado primero de mayo entre el Guaviare y la Amazonía colombiana. Así lo registró en su cuenta de Twitter:

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC lamenta los hechos ocurridos tras accidente aéreo en el Guaviare. @ONIC_Colombia/Twitter
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC lamenta los hechos ocurridos tras accidente aéreo en el Guaviare. @ONIC_Colombia/Twitter

En su pronunciamiento agradecieron los esfuerzos del equipo indígena de rescate y a las acciones de las entidades del Gobierno para la búsqueda y rescate de los menores que iban en la aeronave accidentada. Manifestaron su deseo de que se efectúe con seguridad su pronto regreso.

Sin embargo, aprovecharon para hacer un fuerte llamado de respeto por lo sucedido, este a propósito del apresurado trino del presidente Gustavo Petro, en el que sostuvo el hallazgo de los cuatro menores desaparecidos, sin que dicha información fuera confirmada por las Fuerzas Militares.

Hata el momento se desconoce el paradero de los cuatro niños sobrevivientes del accidente aéreo entre el Guaviare y Amazonas. /Aerocivil
Hata el momento se desconoce el paradero de los cuatro niños sobrevivientes del accidente aéreo entre el Guaviare y Amazonas. /Aerocivil

Así, llamaron a la no desinformación y solicitaron a las entidades competentes, organismos de control y demás instituciones del Estado a que brinden una información adecuada, oportuna y técnica ante la Mesa Permanente de Concertación (MPC), que permita evidenciar las causas de los hechos ocurridos que originaron el accidente.

“Hacemos un llamado al respeto, solidaridad, la no desinformacion y manejo mediatico frente a un hecho que causa profundo dolor a familiares de las victimas, Pueblos Indigenas y al pais entero... Lo anterior, con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aereo en los territorio”

También pidieron al Congreso de la República generar un debate de control sobre las acciones y omisiones del Estado colombiano sobre la garantía del derecho fundamental a la libertad de locomoción de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional:

“...en aras que los Pueblos Indígenas y todos los colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno, como lo es las garantías mínimas en los diferentes medios de transporte...”

Esto lo solicitaron con respaldo jurisprudencial de la Corte Constitucional, la cual, al emitir varias sentencias en pro de la defensa de los derechos de esta población vulnerable, ha indicado que,“el transporte no solo busca asegurar que en efecto las personas puedan desplazarse, busca también que este se dé en condiciones de seguridad, sin tener que exponer el poder de regulación de la vida y la integridad personal a riesgos más allá de lo razonable...”.

Lo que se sabe de los cuatro niños desaparecidos

Los menores, identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), son prioridad de hallazgo para las autoridades, por lo cual fueron destinados 100 uniformados de las Fuerzas Militares, con apoyo de grupos de rescate indígenas y caninos entrenados para las labores de búsqueda.

Según versiones preliminares de lo sucedido, un habitante de la zona comunicó a las Fuerzas Militares que había visto a varios niños desplazarse en una lancha. Desde ese momento se dio indicio de que fueran los menores desaparecidos tras el accidente de esta aeronave.

Ante esta versión, la Aeronáutica Civil, a través de un comunicado del 17 de mayo en horas de la tarde, “las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”. Estos rastros confirmarían que los menores siguen con vida.

Esto último lo aseguraron tras encontrar lo que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas.

Refugio provisional hallado en la selva. @AerocivilCol/Twitter
Refugio provisional hallado en la selva. @AerocivilCol/Twitter

En este momento, según los diferentes organismos de rescate, se sigue la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, ha reiterado lo señalado por el presidente Petro de que los niños pueden estar a salvo bajo el cuidado de grupos comunitarios de la zona.

También señaló que se ha dificultado la tarea de rescate de los niños por cuenta de las condiciones geográficas del lugar, “La verdad es que nosotros tenemos que entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es muy compleja”. Sin embargo, reiteró que están haciendo todo lo necesario por encontrarlos.