Denuncian caso de discriminación en estadio de fútbol de Neiva

A la víctima le habrían negado el acceso al escenario deportivo, pese a haber comprado las boletas para ver el partido entre Huila y América

Compartir
Compartir articulo
El Estadio Guillermo Plazas Alcid fue abierto en 1980, cuenta con capacidad para alrededor de 22.000 personas y está ubicado en Neiva. Football Tripper.
El Estadio Guillermo Plazas Alcid fue abierto en 1980, cuenta con capacidad para alrededor de 22.000 personas y está ubicado en Neiva. Football Tripper.

Alexander Rendón, un hombre que se ve forzado a movilizarse en silla de ruedas, se convirtió en una nueva víctima de discriminación.

Esta vez el incidente ocurrió cuando Alexander se acercó a la puerta de ingreso de un estadio en Neiva, al parecer el Guillermo Plazas Alcid, al cual ya había ingresado en oportunidades anteriores sin problemas. Esta vez, al también gestor deportivo y apasionado por el fútbol le cerraron la puerta en la cara.

Pese a tener en mano la boleta que lo acreditaba como espectador del evento deportivo al que estaba por ingresar, el partido entre América de Cali y Atlético Huila, le negaron la entrada. Aun explicando su condición de discapacidad, lo que no estaba en la obligación de hacer, le impidieron el acceso.

Alexander expresó su decepción y frustración ante esta situación, catalogada, sin duda, como un acto discriminatorio:

“Cuando me vieron, cerraron el portón. Les pregunté por qué hacían eso, les expliqué que soy una persona con discapacidad y quería ingresar, pero me dijeron que no permitían el ingreso a personas en situación de discapacidad. Incluso mostré mi boleta, pero tampoco me dejaron entrar”.

Ante esta situación, Alexander se vio obligado a vender su boleta y a esperar fuera del estadio hasta que finalizara el partido para que alguien lo recogiera y lo llevara de regreso a La Plata, municipio ubicado en el suroccidente del Huila, de donde es oriundo.

El hombre pidió públicamente, con la denuncia hecha, que no haya discriminación hacia las personas con discapacidad, en ningún ámbito, pero sobre todo, en la entrada a eventos culturales y deportivos.

“Exijo que no se le niegue la entrada a ningún evento deportivo a las personas con discapacidad”, afirmó Alexander.

Actualmente, se sigue una constante revisión de las acciones que ha tomado la Administración municipal para adecuar las instalaciones del estadio Guillermo Plazas Alcid. Las visitas de seguimiento y verificación la viene realizando el Ministerio del Deporte junto con otras entidades de control.

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer un video en las redes sociales en el cual se exponen las malas condiciones en las que se encuentra el escenario deportivo actualmente: goteras, muros destrozados y las cabinas de comunicaciones sin protección y con varias zonas marcadas por el óxido, es el panorama de un estadio de fútbol que sigue siendo utilizado, pero tiene el aspecto de una obra abandonada.

Discriminación en Colombia

Personas con discapacidad siguen siendo víctimas principales de todas formas de discriminación. Agencia Andina
Personas con discapacidad siguen siendo víctimas principales de todas formas de discriminación. Agencia Andina

Existen diferentes formas de discriminación contra las personas con algún tipo de discapacidad. Entre la larga lista están los malos tratos, la violencia física y psicológica, la falta de oportunidades, y muchos otros que constituyen la falta de reconocimiento y vulneración de sus derechos. Derechos fundamentales que, muchas veces, resultan ser el acceso a mínimos vitales.

Una de las más frecuentes formas de discriminación es la falta de acceso a servicios públicos, incluyendo el derecho que tienen todas las personas de hacer uso de bienes públicos y la libre asistencia a eventos culturales y deportivos.

En Colombia hay una lista larga de jurisprudencia y normatividad en materia de discriminación. Sin embargo, persisten actos de violencia en contra de las personas con discapacidad. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En Colombia hay una lista larga de jurisprudencia y normatividad en materia de discriminación. Sin embargo, persisten actos de violencia en contra de las personas con discapacidad. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Este es un tema que tiene gran desarrollo jurisprudencial y está respaldado por la Constitución Política, que otorga a las personas en situación de discapacidad el derecho fundamental a la libre locomoción, consagrado en su artículo 24. Al verse vulnerado este derecho, también se viola el consagrado en el artículo 13 de la carta magna, el derecho a la igualdad.

Pese a esto, siguen presentándose actos de discriminación en las calles y en los espacios públicos, al grado de generar visible desconocimiento sobre la especial protección que tiene como garantía este grupo poblacional.