Cirujano de Yina Calderón es señalado de negligencia en el caso de una mujer que murió luego de un procedimiento estético

La mujer viajó desde Canadá a Bogotá el 2 de marzo, para someterse a una cirugía. Supo de la existencia del médico gracias a las redes sociales, aseguró su esposo

Compartir
Compartir articulo
“Nos hicieron firmar, 30 minutos antes de entrar a cirugía, unos documentos en los que se exculpa al médico de cualquier resultado adverso”, recordó la pareja de la víctima
“Nos hicieron firmar, 30 minutos antes de entrar a cirugía, unos documentos en los que se exculpa al médico de cualquier resultado adverso”, recordó la pareja de la víctima

La familia de una mujer identificada como Luz Deicy Vélez Estrada se encuentra pidiéndole a las autoridades que se investigue a Andrés Álvarez Amariles, cirujano reconocido con el apodo de ‘fabricantes de muñecas’, por la muerte de aquella ciudadana luego de una intervención hecha por parte de ese supuesto especialista estético. El médico es recordado por haber operado a Yina Calderón, quien durante el año 2021 aseguró que quería convertirse en una barbie humana. Vélez Estrada entró a cirugía el 8 de marzo de este año, y pagó 28 millones de pesos en efectivo por el procedimiento.

Hacia el medio día de la fecha pactada para la cirugía, la mujer salió del quirófano del Centro Clínico San Miguel, norte de Bogotá. Luego de estar algunas horas en observación, emprendió camino a su casa. “Abordaron un taxi hacia Chía, ella iba en la parte delantera y, al llegar a la casa, a los dos minutos de haberla recostado, pidió ser llevaba al baño donde empezó a orinar sangre. De manera paralela se llamó al médico para saber a qué hora llegaba la enfermera que se ofrecía en el paquete”, contó el esposo de la mujer, Félix Aguirre, en testimonios recopilados por el diario El Tiempo.

Tras una nueva ida al baño, aseguró que ‘no podía más’ y se desvaneció. Fue llevada al Hospital de Chía para ser atendida, sin embargo, perdió la vida .“Nos hicieron firmar, 30 minutos antes de entrar a cirugía, unos documentos en los que se exculpa al médico de cualquier resultado adverso”, recordó la pareja de la víctima. La mujer viajó desde Canadá a Bogotá, el 2 de marzo, para someterse a aquella cirugía. Supo de la existencia del médico gracias a las redes sociales, recuerda Aguirre.

“Nosotros estamos recaudando todas las evidencias para establecer si podemos instaurar una demanda de responsabilidad civil médica contra el cuerpo médico: la cirujana titular y el asistente, el doctor Andrés Álvarez. No nos explicamos cómo le dan de alta a una persona sometida a varias cirugías simultáneas”, explicó al medio de comunicación citado, Elvira Mendoza, abogada de la familia.

La mujer viajó desde Canadá a Bogotá, el 2 de marzo, para someterse a aquella cirugía. Supo de la existencia del médico gracias a las redes sociales, recuerda Aguirre, su esposo
La mujer viajó desde Canadá a Bogotá, el 2 de marzo, para someterse a aquella cirugía. Supo de la existencia del médico gracias a las redes sociales, recuerda Aguirre, su esposo

Es de destacar que Luz Deicy Vélez Estrada fue sometida a 5 intervenciones en 4 horas. Aunque inicialmente quería hacerse un estiramiento de piel en el vientre, terminó siendo convencida por el cirujano para aprovechar el momento y hacerse más cosas, entre ellas, una liposucción.

Según un vocero del médico, autorizado por el mismo Andrés Álvarez Amariles, dijo que el cirujano no se había encargado de el procedimiento, pero que sí hace parte de un equipo que trabaja dentro de ese sector. ”Quien opera es el cirujano plástico, el doctor Álvarez Amariles lo apoya (...) la cirujana titular es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Colombiana, quien también dirigió el equipo de cirugía de la primera operación de Natalia Ponce de León, es una cirujana con mucha experiencia y calificada”, comentó.

A este caso se suma el de Patricia Londoño Oviedo. Su esposo, Andrés Cardona Giraldo, le contó el caso al portal Opinión y Salud y destacó que la ciudadana había resultado lesionada gracias a un procedimiento hecho por parte del mismo cirujano. En 2019, la mujer debía someterse a una cirugía para renovar los implantes de silicona que tenía puestos en sus senos. Por el procedimiento le pidieron 15 millones de pesos. La cirugía se realizó el 4 de marzo de ese año.

El 16 de marzo, días después de la operación, su seno izquierdo empezó a supurar un líquido amarillo que, además, olía desagradable, según el esposo de la paciente. “Como nunca había contacto con el médico, yo le envié una foto y un vídeo a la enfermera, que supuestamente es la encargada de las pacientes del señor. Recibo una llamada del doctor de un número desconocido, donde dice que salga corriendo ya a comprar un medicamento que se llama Unasyn de 750 miligramos, que le tengo que dar eso rápido a mi esposa para poder cortarle una infección”, recordó Cardona Giraldo.

La herida nunca mejoró, por lo que fue sometida a un nuevo procedimiento el 27 de marzo. Luego de decenas de curaciones y tratamientos, se descubrió que estaba siendo afectada por una bacteria. La mujer terminó siendo atendida por un médico diferente, quien sugirió una nueva cirugía. “‘A su esposa le retiraron tanto tejido mamario que no había nunca cómo cerrar’. El señor le destruyó sus senos internamente”, le dijo el nuevo médico que atendió a la paciente a Andrés Cardona Giraldo, esposo de ella. Según Cardona, las secuelas en el cuerpo de su esposa son irreversibles.