Este será el puntaje “mágico” para clasificar a los cuadrangulares de la Liga Betplay

La firma Matics dio a conocer la cifra para los equipos aspirantes a conseguir uno de los tres cupos restantes para la siguiente ronda

Compartir
Compartir articulo
Junior y Santa Fe son dos de los siete equipos con opciones de clasificar a cuadrangulares de la Liga Betplay 2023. Foto Dimayor
Junior y Santa Fe son dos de los siete equipos con opciones de clasificar a cuadrangulares de la Liga Betplay 2023. Foto Dimayor

El miércoles 17 de mayo se definen los ocho equipos que clasifican a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2023, que tendrá 10 encuentros a las 7 de la noche, cuando siete conjuntos pelearán por los últimos tres cupos a la siguiente ronda.

Boyacá Chicó, Santa Fe, Medellín, Pasto, Equidad, Junior y Deportes Tolima son los conjuntos con opciones de aspirar a la ronda siguiente en la que ya están instalados Águilas Doradas, Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali y Alianza Petrolera.

Varios equipos hacen cuentas del resultado que necesitan para clasificar a cuadrangulares y cómo lo beneficiarían otros encuentros, cuyas estadísticas fueron estudiadas por la empresa Matics y dio a conocer la cifra que consideran ideal para obtener uno de los cupos restantes.

El “número mágico”

La firma Matics entregó una serie de puntajes sobre el que será el mínimo para clasificar a los cuadrangulares semifinales entre los siete equipos que aspiran a los últimos tres puestos, los cuales son ocupados actualmente por Boyacá Chicó, Santa Fe y Medellín.

Según la empresa, la cifra de 29 puntos aparece como la primera con 47,2%, porcentaje que es superior a las 27 unidades (24,9%), 28 (19,6%) y 26 (8,3%), que eran las aspiraciones más cercanas que consideraron para los clubes que buscan el cupo a la próxima fase.

Matics mostró las posibilidades para el puntaje que definirá los clasificados a cuadrangulares de Liga Betplay
Matics mostró las posibilidades para el puntaje que definirá los clasificados a cuadrangulares de Liga Betplay

Ese puntaje de 29 es el límite actual entre los conjuntos que ya están clasificados (Millonarios, Águilas Doradas, Nacional, América y Alianza Petrolera) y lo máximo a lo que puede aspirar el noveno en la tabla, que es Deportivo Pasto, que tiene 26 puntos a falta de la última jornada.

Cabe recordar que esas mismas unidades fueron las mismas para definir a los clasificados del torneo Apertura 2022, cuando el Atlético Bucaramanga alcanzó el último lugar entre los ocho primeros tras golear 3-0 al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Tres eliminados

Aunque siete equipos están peleando por tres cupos para los cuadrangulares semifinales, las estadísticas de Matics indican que tres de esos conjuntos ya no tendrían posibilidades de aspirar a la próxima ronda y son Equidad, Junior de Barranquilla y el Deportes Tolima.

Una de las razones es que ninguno de estos tres equipos alcanzará el puntaje indicado por la empresa de estadísticas, que es 289, debido a que los Aseguradores y Tiburones solo llegarían a 28 en la última jornada, en caso de ganar, mientras que el Pijao subiría a 26.

Estas son las opciones de los equipos aspirantes a clasificar a la Liga Betplay
Estas son las opciones de los equipos aspirantes a clasificar a la Liga Betplay

Sumado a eso, Matics explicó que dichos conjuntos tienen las posibilidades más bajas para llegar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay que son 16,7% para el Junior, Equidad tiene un 10,6% y el Tolima posee un porcentaje menor al 0,1%.

Cabezas de serie

Otro dato que arrojó Matics es que Millonarios y Águilas Doradas son los equipos las mayores posibilidades de terminar la fase de Todos contra Todos en el primer y segundo puesto, respectivamente, que entrega algunas ventajas para los cuadrangulares semifinales.

Los Embajadores, actualmente líderes con 37 puntos, tienen un porcentaje del 68% para finalizar en el mismo puesto en la primera posición, misma situación de los antioqueños, que poseen un 55,7% de opción para continuar en la segunda posición del campeonato.

Millonarios y Águilas Doradas tienen más opciones de terminar primeros que Nacional, según Matics
Millonarios y Águilas Doradas tienen más opciones de terminar primeros que Nacional, según Matics

Por su parte, Atlético Nacional tiene más posibilidades de terminar la Liga Betplay en la tercera plaza (70,1%) que aspirar a ser primero (2,7%) o segundo (17,8%), quedando afuera de los cabezas de serie, según las proyecciones de la empresa de estadísticas.

Cabe recordar que los dos primeros del campeonato obtendrán el “punto invisible” que les ayudará en caso de empatar en puntos con otros equipos en cuadrangulares y finalizar la última jornada de las semifinales como local, esto último es una novedad para el torneo Apertura 2023.