Debate sobre la reforma laboral tuvo que ser aplazado: el Gobierno todavía no tiene las mayorías

Debido a la ruptura de la coalición, actualmente al Pacto Histórico le está costando más concretar votos a favor de las reformas presentadas. El Partido Conservador y el Partido de la U ahora serían independientes

Compartir
Compartir articulo
Congreso a la espera de primer debate sobre reforma laboral.
Congreso a la espera de primer debate sobre reforma laboral.

Pese a que en la agenda del Congreso se habría anotado que el primer debate sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional comenzaría en la mañana de este 16 de mayo, el debate aún no comienza. La razón es que tras la ruptura de la coalición de Gobierno, debido a las diferencias con la reforma a la salud, al día de hoy el Pacto Histórico no cuenta con mayorías en el legislativo, ya que como menciona Blu Radio, en este momento solo tendría cuatro firmas de los nueve ponentes del proyecto.

Por lo anterior, el Gobierno habría decidido aplazar la discusión para las horas de la tarde, con el fin de poder reunirse en la mañana con congresistas de Partido Liberal, Partido Conservador y Partido de la U y concretar apoyes que les permita que la propuesta logre superar el primer filtro.

Pese a que los ponentes son nueve, el Gobierno se reunirá solo con siete de ellos, debido a que desde el comienzo tanto Cambio Radical como Centro Democrático fueron enfáticos en mencionar que no están de acuerdo con varios puntos y, por tanto, no apoyarán la propuesta. En cuanto a los partidos tradicionales, que antes eran de la coalición, ven una esperanza, ya que en el proceso de construcción del documento sostuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y apoyaron la construcción del borrador.

“Los siete ponentes vamos a tener una reunión a puerta cerrada con la ministra y sus asesores, va a ser la última reunión antes de la radicación. Pretendemos que en esta reunión logremos abordar nuevamente los artículos que no están cerrados, particularmente los de derecho colectivo, que como les dije son esos artículos donde hay más diferencias”, mencionó la representante María Fernanda Carrascal sobre el asunto.

Las alianzas que se habían mantenido por ocho meses se quebraron a finales de abril, cuando el mismo presidente anunció el fin de los acuerdos entre algunos partidos de la coalición y el Gobierno; hay que mencionar que el gran desacuerdo se dio, puntualmente, por la reforma a la salud, que recibió varias críticas y sugerencias y que finalmente no fue modificada, por lo que perdió apoyos claves dentro del legislativo.

El primero en anunciar formalmente su distanciamiento y declarar en independencia fue el Partido Conservador por votación unánime al interior del colectivo. De acuerdo con lo mencionado por el mismo movimiento, consideran que es la mejor forma de retroalimentar los textos de reformas que no representan al 100% lo que consideran que podría ser mejor para la ciudadanía, además, de seguir siendo coherentes con los principios que defienden.

“Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”, anotaron los conservadores.

Por otro lado, en cuanto al Partido de la U, esta mañana se confirmó que tras múltiples discusiones se tomó la decisión de declararse en independencia: “Varios congresistas le pidieron a la directora, Dilian Francisca Toro, que se declararan en independencia para seguir apoyando al Gobierno Petro en lo que sea benéfico para el país, pero manteniendo la libertad de rechazar lo que consideren que puede afectar a la ciudadanía”, se lee en la información suministrada por la revista Semana.

El anunció definitivo lo darían el 16 de mayo en la tarde tras concretar el documento que deben enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los puntos que comparten con el Gobierno y en los que tienen diferencias con respecto a las reformas presentadas.