Detenido un colombiano vinculado con un atentado con granada en Venezuela

Estaría implicado en el ataque perpetrado en Táchira, frontera con Colombia

Compartir
Compartir articulo
Detenido un colombiano vinculado con un atentado con granada en Venezuela.
Detenido un colombiano vinculado con un atentado con granada en Venezuela.

El gobernador del estado Táchira, Venezuela, Freddy Bernal, informó que fueron “neutralizados” tres presuntos implicados en el ataque perpetrado contra un comercio en el municipio Pedro María Ureña del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia. Uno de los sujetos es de nacionalidad colombiana.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram el domingo 14 de mayo, el funcionario aseguró que durante un enfrentamiento el grupo de supuestos delincuentes atacó a dos comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que hacen parte del operativo ”Frontera de paz” en esta región.

“Han sido neutralizados tres individuos de alta peligrosidad, uno de nacionalidad colombiana, dos venezolanos, los tres implicados en el atentado terrorista del sábado pasado, cuando lanzaron una granada y se produjeron ocho heridos”, indicó el gobernador Bernal.

El alto funcionario también reveló detalles del enfrentamiento que se produjo en inmediaciones del río Táchira, que divide el territorio venezolano del colombiano, y sostuvo que se inició después de que el “grupo criminal” lanzara una granada a los integrantes de la División Contra La Delincuencia Organizada (DCDO) y al grupo antiterrorismo de la Policía Nacional Bolivariana, que “respondió en consecuencia”.

Detenido un colombiano vinculado con un atentado con granada en Venezuela. Twitter @FreddyBernal
Detenido un colombiano vinculado con un atentado con granada en Venezuela. Twitter @FreddyBernal

De esta manera, Bernal señaló que las autoridades se desplegaron en la zona fronteriza para la búsqueda de otros “tres o cuatro individuos”, a los que huyeron hacia la zona montañosa durante el enfrentamiento.

A pesar de que los cuerpos de seguridad venezolanos suelen usar el término “neutralizar”, sin especificar si los miembros de la organización fallecieron o fueron detenidos.

Reunión de ministros de Defensa: Iván Velásquez y Padrino López

De acuerdo con el pronunciamiento del gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal, son cerca de 1.350 uniformados de la policía quienes se encuentran haciendo presencia en las zonas que limitan con Colombia desde el 11 de mayo de 2023 en la región.

La medida se realizaría en el marco del operativo de seguridad que fue denominado como “Frontera de paz”, cuyo objetivo consiste en reducir la violencia criminal que, según reportes de las autoridades, se viene incrementando y ha encendido las alarmas en la zona.

El encuentro entre el Ministro de Defensa Iván Velásquez y su homólogo venezolano Vladimir Padrino
El encuentro entre el Ministro de Defensa Iván Velásquez y su homólogo venezolano Vladimir Padrino

Bernal también señaló que en el territorio colombiano se estarían reestructurando bandas al margen de la ley que pretenden expandirse. Por esta razón, invitó a que las personas residentes en estas zonas de los países pongan en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de amenaza que reciban por parte de las bandas organizadas.

De hecho, en sus redes sociales hizo público el anuncio de la visita y posteriormente lo confirmó. En su trino mencionó:

“Le reafirmo a los comerciantes y empresarios de la Frontera, que a pesar de existir un triángulo de violencia entre Cúcuta, San Antonio y Ureña, pueden estar seguros que nosotros seguiremos garantizándoles seguridad y paz; e invito a nuestro pueblo a denunciar cualquier amenaza por parte de estos grupos criminales irregulares, ¡porque en Táchira seguiremos siendo uno de los estados más seguro del país!”.

Sobre el acuerdo entre Colombia y Venezuela para combatir la criminalidad

En el curso de estas decisiones, también se conoció un documento que fue firmado por los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, respectivamente.

El acuerdo fue firmado en Caracas como lo que sería la puesta en marcha de una estrategia que le apunta a reducir los índices de criminalidad en la frontera, una preocupación latente de las dos naciones.

En este documento los ministerios acordaron cuatro puntos clave para trabajar en conjunto:

1. Reconocimiento de los avances.

2. Aumentar la presencia de autoridades

3. Canal de comunicación entre autoridades de los países

4. Continuar ruines entre las autoridades