Quién es John Marulanda, el coronel retirado que amenazó con “defenestrar” al presidente Gustavo Petro

El exmilitar, acusado de “golpista”, oriundo de Manizales y forjado en prestigiosas academias colombianas y extranjeras, encarnó una de las advertencias que la izquierda ha augurado desde que el progresismo dirige a la nación

Compartir
Compartir articulo
La historia del coronel (r) Jhon Marulanda, quien se atrevió a sugerir un golpe de Estado contra el presidente colombiano Gustavo Petro. Colprensa y Presidencia.
La historia del coronel (r) Jhon Marulanda, quien se atrevió a sugerir un golpe de Estado contra el presidente colombiano Gustavo Petro. Colprensa y Presidencia.

Para la Casa de Nariño y grupos gobiernistas soplan vientos de un aparente golpe de Estado, luego de las polémicas declaraciones del coronel en retiro John Marulanda, exdirector de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares), y quien amenazó con querer “defenestrar” al presidente Gustavo Petro Urrego.

Defenestrar no significa otra cosa que intentar de forma inesperada separar a un individuo del cargo que viene desempeñando. Fue el verbo que usó el militar retirado durante una entrevista radial, para asegurar que junto a sus compañeros reservistas estarían pensando en seguir los pasos del vecino Perú, que destituyó al golpista expresidente Pedro Castillo.

“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”, señaló Marulanda en diálogo con la emisora W Radio.
El coronel (r) Jhon Marulanda, entusista de Álvaro Uribe y quien se atrevió a sugerir un golpe de Estado contra el presidente colombiano Gustavo Petro. Archivo.
El coronel (r) Jhon Marulanda, entusista de Álvaro Uribe y quien se atrevió a sugerir un golpe de Estado contra el presidente colombiano Gustavo Petro. Archivo.

Sus palabras retumbaron rápidamente en toda la nación y empezó a tomar fuerza una de las advertencias que Gustavo Petro ha hecho desde que llegó al poder: que la supuesta politización de la Policía y el Ejército, de las que él es el comandante supremo, empezarían a buscar su vacancia.

Este es el polémico reservista que, incluso, será investigado por la Fiscalía General de la Nación por sus conminaciones

De John Marulanda se sabe que fue el primer coronel en presidir a Acore en el 2021. No duró tanto en el cargo. Lo reemplazó el general retirado del aire Guillermo León León, que rompió el supuesto nuevo paradigma de esa comunidad de exmilitares, que siempre había sido dirigida por generales y almirantes.

Marulanda fue oficial de caballería, piloteó varias de las aeronaves del Ejército Nacional y obtuvo varios de sus conocimientos en estrategias militares y bélicas en Estados Unidos.

El coronel (r) Jhon Marulanda, el polémico militar que quiere sacar a Petro de la Presidencia.
El coronel (r) Jhon Marulanda, el polémico militar que quiere sacar a Petro de la Presidencia.

Dentro de sus múltiples habilidades militares están el dominar el paracaidismo, manejar la lancería y el buceo, como pez debajo del agua; así mismo, es experto en contraguerrillas urbanas, en jungla y fue fundador y primer comandante de la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1997.

El hoy acusado de promover un golpe de Estado contra el presidente colombiano estaría desconociendo lo que aprendió en su pregrado de derecho, pues es abogado de la Universidad La Gran Colombia, donde tuvo que aprender todo lo concerniente a la Constitución Política; además, cuenta con una licenciatura en filosofía e historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Sus conocimientos políticos también vienen de la academia. Marulanda cuenta con una maestría en ciencia política de la Pontificia Universidad Javeriana, un diplomado en Psicología Política de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y cursó un diplomado en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

El coronel (r) Jhon Marulanda, el destacado catedrático que buscaría promover un golpe de Estado en Colombia.
El coronel (r) Jhon Marulanda, el destacado catedrático que buscaría promover un golpe de Estado en Colombia.

La formación académica de Marulanda también se forjó en la prestigiosa Universidad de Harvard, allí se forjó un diplomado en Negociación y Manejo de Crisis, que probablemente le sirvan para enfrentar la polémica que hoy protagoniza por atreverse, sin pena ni gloria, a promover un golpe de Estado.

Además de ser uno de los miembros más distinguidos de la Academia Colombiana de Historia Militar, Marulanda también ha trabajado como profesor de una de sus alma mater, la Javeriana, en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Su trayectoria militar lo ha llevado por todo el mundo para dictar conferencias sobre seguridad en Moscú, Berlín, Durban, Tel Aviv, Amman, Kuala-Lumpur, Bangkok, la mayoría de ciudades capitales de América Latina y en otras destacadas universidades de la nación estadounidense.

El coronel (r) Jhon Marulanda sindicó al partido de los exFarc de ser aliados de las disidencias de Iván Márquez,
El coronel (r) Jhon Marulanda sindicó al partido de los exFarc de ser aliados de las disidencias de Iván Márquez,

John Marulana, como lo hizo público recientemente, ha sido uno de los mayores críticos de la ideología de izquierda. De hecho, cuando se conformó el partido político Comunes, que aglutina a los excombatientes de las Farc y firmantes del Acuerdo de Paz, los acusó de ser aliados del jefe de la Segunda Marquetalia, alias “Iván Márquez”.

Su nutrida experiencia militar ha sido usada por varios gobiernos de la región. Ha fungido como asesor de seguridad y defensa en naciones del continente latinoamericano y ha sido consultado sobre estos temas por la prensa nacional e internacional, además de tener artículos sobre esos tópicos publicados en revistas indexadas y portales de renombre en el mundo.

Gustavo Petro estaría viviendo una de sus temores: que las Fuerzas Militares tumben su cargo  como Presidente de Colombia.
Gustavo Petro estaría viviendo una de sus temores: que las Fuerzas Militares tumben su cargo como Presidente de Colombia.

Pese a las mencionadas e innumerables experiencias y logros en su currículo, el nombre de John Marulanda no había sonado tanto en el país como ahora, cuando desconoció lo estipulado en la carta magna colombiana y manifestó sus deseos por sacar a Petro de la jefatura del Estado colombiano.