María Fernanda Cabal le sacó en cara a Francia Márquez las cifras del comercio entre Colombia y África: “Nos quieren hacer creer que es muy importante”

Tras hacer una revisión exhaustiva de la comitiva de la vicepresidenta, comentó: “Entonces, a lo que va es a una fiesta”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: Colprensa y Twitter Francia Márquez
Imagen de archivo de la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: Colprensa y Twitter Francia Márquez

Con Francia Márquez ya en territorio africano, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal decidió volver a cuestionar el viaje de la vicepresidenta a la cuna de la humanidad, esta vez, con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre las exportaciones e importaciones entre Colombia, Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

“#DatoMataRelato Nos quieren hacer creer que es muy importante el comercio bilateral de Colombia con Kenia, Etiopía y Sudáfrica, para justificar el millonario viaje por más de $1.700 millones de pesos de la vicepresidente Francia Márquez. Estas son las cifras...”, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter @MariaFdaCabal.

infobae
infobae
infobae

Y es que, desde que se conocieron los gastos de transporte de la comitiva de cerca de 60 personas –entre ellas ministros, viceministros, senadores, empresarios, artistas y representantes de la sociedad civil– el viaje que, solamente en combustible podría costarle cerca de 1.700 millones de pesos al país, ha sido altamente criticado, sobre todo por los partidos de oposición que ven como un despropósito estrechar relaciones con países que están lejos de ser una potencia económica, a pesar de que desde hace 26 años no se hacía una ruta similar por África.

Sobre lo cual, Vicepresidencia comentó “no solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”.

Y la misma vicepresidenta añadió “La Estrategia África 22 - 26 busca un acercamiento sin antecedentes con el continente africano a través de la profundización de las relaciones y aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, como sucederá en Etiopia.

Termómetro: ¿Cómo van las relaciones económicas entre Colombia y África?

Como continente, las exportaciones realizadas de Colombia a África (por 1.035 millones de dólares) son menores que, incluso, las exportaciones realizadas de Colombia a algunos países, como Israel (1.075 millones de dólares), de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

El comercio internacional no minero, por ejemplo, ha disminuido drásticamente en el último año, con excepción de la industria del cuero y manufacturas. Además, el único país en el que aumentaron las exportaciones es la República Democrática del Congo, con una subida de 3 puntos porcentuales.

Muy por debajo de la diminución registrada en países como Marruecos (-81%), Egipto (-67%) y Sudáfrica (-53%).

Otras críticas de la senadora Cabal al viaje de Francia Márquez que inició el miércoles 10 de mayo

En entrevista para Revista Semana, la senadora Cabal insistió en que no entiende por qué se incluyeron algunos nombres en la comitiva de África:

“Si vamos a ver quiénes son los acompañantes, veo que van cinco artistas, un músico. Entonces, a lo que va Francia Márquez es a una fiesta, porque ella entendió que ser vicepresidente con todo el adorno que hace la izquierda, de ‘las negritudes, los indígenas, las minorías’, que además no se lo creen ni ellos mismos, entonces ella tiene derecho a hacer lo que se le da la gana y por eso nos dice ‘de malas, se jodieron’. Pero resulta que la platica que ella usa sale del bolsillo de los colombianos”.

Y cuestionó la organización del viaje, argumentando que, antes de desplazarse debieron haber instaurado canales de comunicación, menos costoso y más efectivos a largo plazo:

“Usted, antes de viajar, se comunica, busca qué embajadas hay, qué países con los que usted tiene contacto pueden tener contactos con esos países para saber si se justifica el gasto. Eso lo hace un empresario privado al que le cuesta ese gasto al que va a someter una aventura en África, como llamaría yo a este viaje”.