Reforma pensional debe hacerse pensando en los jóvenes, advirtieron desde Asofondos

El presidente del gremio que aglutina los fondos privados de pensión pidió que los ciudadanos escojan a quienes quieren que les administre sus recursos y celebró los puntos positivos de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Afondos, Santiago Montenegro, intervino en el segundo día de la audiencia pública sobre la reforma pensional. Twitter.
El presidente de Afondos, Santiago Montenegro, intervino en el segundo día de la audiencia pública sobre la reforma pensional. Twitter.

Durante el segundo día de audiencias públicas en la Comisión Séptima del Senado, previas a la discusión de la reforma pensional, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, advirtió que la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes. También expuso los que, a su juicio, deberían ser los principios del proyecto de reforma.

“La reforma debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes, con una reforma sostenible, que trascienda las próximas elecciones y se piense, en cambio, para las próximas generaciones”, dijo Montenegro, que también advirtió que en vista de que cada día hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor, “los sistemas de reparto o de prima media, como el que opera Colpensiones, son insostenibles”.

Montenegro también señaló que, ante este escenario, se debe entender que la solidaridad intergeneracional no puede ser únicamente con la generación actual, pues para cuando los jóvenes activos laboralmente lleguen a su edad de pensión, por el envejecimiento de la población no habrá los suficientes jóvenes que paguen las pensiones de los futuros viejos.

“La solidaridad intergeneracional debe ser no solo de los jóvenes hacia los viejos, sino también de los viejos hacia las generaciones futuras, al no imponerles cargas impagables. La mejor forma de hacerlo es fomentando un mayor ahorro pensional”, indicó.

También dijo que la reforma podría comprometer la cobertura pensional, pues advirtió que “hay que tener en cuenta, que la reforma va a reducir la cobertura pensional, porque los trabajadores ya no podrán pensionarse con 1.150 semanas, todos deberán cotizar hasta 1.300 semanas”.

Este ahorro pensional, que tiene que ser sostenible, según advirtió Montenegro, debe ser la base de la reforma, reparando en que los fondos privados acumulan este ahorro, que para marzo de 2023 llegó a los $366 billones, que recordó es de propiedad de los trabajadores.

Frente al fondo de ahorro público que plantea la reforma pensional del Gobierno nacional, el líder gremial dijo que este no ahorrará y que “habría muchos riesgos de manejo político y expropiación, por ejemplo, la experiencia del Instituto de Seguro Social (ISS) fue nefasta”.

“Los fondos de pensiones siguen ahorrando, a pesar de los traslados inducidos por los subsidios a los ricos que otorga Colpensiones”, resaltó Montenegro.

Aun así, señaló que el ahorro pensional más que aumentar va a disminuir: “Por los cálculos que hemos hecho y los cálculos que han hecho varios académicos, este proyecto de ley va a disminuir el ahorro previsional y va a decaer el ahorro nacional”.

También anotó que otro riesgo que se correría con ese fondo es que solo se inviertan en TES, pues “concentrar las inversiones en un solo tipo de activo concentra los riesgos y reduce posibilidades de mejores rendimientos”. Y advirtió que “con la plata de los trabajadores no se deben pagar subsidios ni las pensiones subsidiadas de otros”.

La propuesta de Asofonodos: aumentar la competencia

Una de las propuestas que expuso Montenegro tiene que ver con que los ciudadanos tengan la libertad de escoger a qué régimen pertenecer y quién administra sus recursos para la pensión. Por lo que propuso que “se aumente la competencia con administradores públicos y también administradores privados”, en ambos casos, con capitalización individual e idénticas reglas de juego.

“Al momento de la jubilación, el adulto mayor debe tener también la libertad de elegir la modalidad de pensión que quiera, entre una renta vitalicia o un retiro programado”, dijo Montenegro.

Durante la audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, Montenegro también ponderó los aspectos positivos del texto de la reforma, como la unificación de los regímenes en un solo sistema, la eliminación de subsidios a las grandes pensiones y la ampliación de la base de beneficiarios de la renta solidaria. Y destacó la creación de un pilar semicontributivo para quienes no puedan cumplir con los requisitos para pensionarse. También subrayó que se haya incluido un bono de maternidad para las mujeres en el proyecto de reforma.