John Poulos no logró que anularan su caso por problemas con la traducción: “Sí entendió”

El presunto asesino de Valentina Trespalacios quedó formalmente imputado por el crimen luego de que se negara de plano la pretensión de nulidad de todo el proceso porque, supuestamente, no había entendido la audiencia

Guardar
John Poulos en audiencia de
John Poulos en audiencia de nulidad junto a su defensa

Otra jugada de la defensa de John Poulos para quedar en libertad no dio frutos en los estrados judiciales. Los aparentes problemas de traducción al inicio del proceso no fueron suficientes para anular todo lo actuado hasta el momento, como pretendía el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

El juez penal de conocimiento rechazó la solicitud de nulidad que había interpuesto la defensa que señalaba que se habían violado garantías procesales y derechos fundamentales, como el debido proceso. Esto en base a que la comunicación de la Fiscalía al acusado no fue clara por errores en la traducción.

Según los abogados de Poulos, en las audiencias concentradas se habían identificado más de 300 frases inexactas en su traducción, por lo que se violaba el derecho del acusado a entender los cargos imputados. Sostenían que no quedó claridad por el delito de feminicidio, que el imputado no conocía, y los agravantes. Por esa razón solicitaban la nulidad de lo actuado y que se iniciara nuevamente todo el proceso.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría señalaron que se debía rechazar la solicitud de nulidad, como finalmente lo acogió también el juez décimo de conocimiento. Según dijo, el juez de garantías brindó las pausas suficientes para la traducción y le preguntó en varias oportunidades al procesado si comprendía lo que se estaba diciendo en la audiencia.

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

“Respecto del principio de protección no se puede alegar por quien la haya generado o en su propio beneficio. John Nelson Poulos tuvo varios espacios dentro del desarrollo de la audiencia de formulación de imputación para expresar a su defensor que no comprendía alguna situación en concreto para hacer notar la irregularidad en la traducción, para ejercer su derecho a la defensa material. Tampoco acreditó el principio de convalidación si es que el procesado no entendía, no expresó de manera alguna esta situación”, sostuvo el Ministerio Público.

El juez señaló los múltiples recesos de la audiencia que permitieron que la defensa le explicara a Poulos las formulaciones y que al preguntarle si comprendió, él respondió afirmativamente. “Se pueden observar algunas inconsistencias al traducir lo verbalizado por la Fiscalía, pero a la postre el acto de comunicación lo entendió John Nelson Poulos, luego cumplió su propósito: ser entendido por su destinatario con el inglés que utilizó la traductora”, sostuvo el juez.

El togado calificó como un “atentado” contra el principio de no contradicción que el acusado manifestara entender la audiencia cuando el juez le preguntaba y, luego, buscara la nulidad del proceso manifestando que no entendió. Así las cosas, decidió negar la solicitud, y señaló que cualquier irregularidad sería responsabilidad de la defensa porque era la encargada de preservar la protección de los derechos del procesado.

John Nelson Poulos sí entendió y comprendió la imputación y por ello en ejercicio del derecho a la defensa material manifestó no aceptar los cargos, pues si no hubiera entendido la imputación en ese momento, así lo habría manifestado de manera directa o a través de su abogado”, sostuvo el juez durante la audiencia.

John Nelson Poulos irá a juicio luego de que se negara la acción de nulidad del proceso que radicó su defensa por supuestos errores en la traducción de la audiencia de imputación

Así las cosas, dado que no procede recurso contra la negación de nulidad, la imputación quedó formalmente en firme y el presunto asesino de Valentina Trespalacios deberá ir a juicio. El juez fijó el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para el 18, 19 y 21 de julio de 2023.

Deberá enfrentarse a los delitos de feminicidio agravado, así en su legislación natal no se contemple esa figura penal, junto con los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Para la Fiscalía, Poulos sometió a violencia psicológica a la joven y luego, en un ataque de celos, planeó el homicidio que ejecutó el 22 de enero de 2023.