Bogotá requiere de Agentes Civiles de Tránsito: así puede acceder a la oferta laboral

Los interesados deben poseer licencia de conducción de las categorías A2 para motocicletas y C1 para vehículos

Compartir
Compartir articulo
Los agentes son empleados públicos investidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte, vinculados directamente y vigilados de manera estricta por la entidad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá invitó a los residentes de la ciudad que deseen acceder a un empleo formal con la administración, a que participen por uno de los puestos habilitados para ejercer responsabilidades como Agentes Civiles de Tránsito.

Para hacer parte del equipo de Agentes Civiles de Tránsito y trabajar “por la movilidad de Bogotá” los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano, mayor de edad, con situación militar definida.
  • Título de bachiller en cualquier modalidad.
  • Poseer licencia de conducción de las categorías A2 para motocicletas y C1 para vehículos como mínimo.
  • No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos.
  • Certificado de Técnico Laboral por competencias en áreas relacionadas con Seguridad Vial, Tránsito y Transporte. Debe acreditar mediante certificados expedidos por instituciones debidamente registradas ante las Secretarías de Educación o Ministerio de Educación Nacional, formación profesional o técnica de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 4548 de 2013.
  • Mínimo seis meses de experiencia laboral relacionada con las funciones del cargo.
“Personas con discapacidad que cumplan los requisitos se pueden presentar”, precisó la Secretaría de Movilidad.

Quienes cumplan con los requisitos podrán postular su hoja de vida en el portal de Talento no Palanca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá: talentonopalanca.gov.co/index.html.

Qué son los Agentes Civiles de Tránsito de Bogotá

La Secretaría de Movilidad precisó que son empleados públicos investidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte, vinculados directamente y vigilados de manera estricta por la entidad.

Entre sus objetivos, esos agentes deben velar por el orden del flujo vehicular y peatonal en las vías públicas con funciones preventivas, de regulación, de asistencia técnica y de control de las normas del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

“Su apoyo es fundamental en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito en la ciudad. ¡Conócelos y acata con respeto sus indicaciones!”, detalló la Secretaría de Movilidad.

Estas son las funciones a cumplir por un Agente Civil de Tránsito

Estos funcionarios deben trabajar de la mano con la Policía de Tránsito de Bogotá y tendrán que cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Facilitar la movilidad.
  • Requerir a conductores documentación en vía.
  • Imponer Comparendos e Informes al Transporte.
  • Inmovilizar los vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando las normas lo determinen.
  • Ejercer funciones de policía judicial en siniestros con lesionados o víctimas fatales.
  • Informar todo tipo de siniestros y casos de tránsito, realizando el respectivo informe.
  • Ejecutar controles de velocidad, operativos de embriaguez, de invasión del espacio público entre otros.

Por otra parte, la Secretaría de Tránsito calificó la labor de esos funcionarios en tres pilares fundamentales:

Confianza y transparencia:

Esos agentes de tránsito deben seguir los lineamientos de las “Guías de Gestión y Control de Tránsito y Transporte”, que contienen las recomendaciones para la planeación, desarrollo de controles operativos en vías y el uso de medios técnicos y tecnológicos conforme con la normatividad nacional y distrital vigentes en materia de tránsito, movilidad y seguridad vial.

Control y seguimiento:

Todas las labores de los agentes de tránsito civiles están supervisadas de manera estricta y guiada por la entidad distrital de Movilidad. Esos funcionarios debe regirse bajo el “Sistema de Gestión Antisoborno” al igual que de un “Comité de Ética”.

Capacitación:

Los agentes deben pasar por una formación especializada, rigurosa y planificada. A su vez, recibirán por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad cursos y capacitaciones de actualización en procedimientos de tránsito y transporte, seguridad vial, policía judicial, relaciones humanas, éticas y morales.

Cómo se puede identificar a un Agente Civil de Tránsito

La entidad de Movilidad detalló que esos funcionarios llevarán en la parte de la espalda de la camiseta, el chaleco y la chaqueta el número consecutivo que lo identificará (en un tamaño visible y en material reflectivo).

El uniforme de esos funcionario es de color azul turquí, deberán contar con los distintivos según la jerarquía, por ejemplo:

  • El comandante: Tendrá tres estrellas de 5 puntas en medio de palmas de laurel.
  • El subcomandante: tendrá dos estrellas.
  • El técnico operativo: una estrella, de cinco puntas en medio de un corchete angular.
  • Los agentes: llevarán en su gorra una línea inclinada y las letras TT, que significa Tránsito y Transporte.