
Uno de los principales obstáculos que afronta el mercado laboral colombiano es la desconexión que existe entre la legislación laboral y las realidades del mercado de trabajo. Debido a esto, el Gobierno de Gustavo Petro planteó un proyecto de reforma laboral que apunta a que los trabajadores informales se formalicen y tengan acceso a seguridad social y cotización para luego pensionarse.
A esto se refirió la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en un reciente informe en el que recordó cifras poco alentadoras e hizo serios reparos.
La entidad explicó que la reforma que se plantea, al buscar poner más condiciones y obstáculos a la hora de la contratación formal, acentúa esa problemática y genera incentivos perversos para que se genere empleo informal en mayor medida o, incluso, desempleo.
De igual manera, recordó que en marzo de 2023 se observó un crecimiento de la población de ocupados, que corresponde a 1,1 millones de personas frente a marzo de 2022. Con esto aclaró que la población total de ocupados llegó a 22,8 millones de personas. De esos nuevos puestos de trabajo, 514.000 se generaron en las 13 principales ciudades. Así mismo, el número de mujeres ocupadas entre marzo de 2022 y marzo de 2023 incrementó en 659.000 personas y el de hombres en 455.000, lo que quiere decir que en total hay 13,4 millones de hombres ocupados en contraste con 9,4 millones de mujeres.

Por esto, acotó que el empleo del país se concentra en el trabajo por cuenta propia y en las microempresas.
Al citar datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) de 2022 efectuada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), precisó que el 66% de las personas ocupadas trabajaba por cuenta propia o en establecimientos con diez o menos empleados.
Como ejemplo, indicó que el 78% de los trabajadores por cuenta propia tienen ingresos laborales mensuales menores o iguales al salario mínimo ($1.300.000 con auxilio de transporte) y este es también el caso del 67% de las personas que se encuentran ocupadas en negocios con diez o menos trabajadores.
Limitación del crecimiento
Asimismo, considera que la baja productividad que se suele presentar en estas formas de trabajo limita el crecimiento y pone en evidencia las dificultades para cumplir con rigideces que implica la formalidad. En contraste, manifestó que las empresas de mayor tamaño contratan a la gran mayoría de los empleados con ingresos superiores o iguales al salario mínimo, pero tan solo poseen el 34% del total de trabajadores del país.
De manera similar, que el 80% de las personas que trabajan por cuenta propia no cuentan con ningún tipo de contrato. A su vez, que en los negocios más pequeños, con diez o menos trabajadores, solo el 22% tiene un contrato a término fijo o a término indefinido. En cambio, que dentro de las empresas de más de diez empleados más de la mitad de los trabajadores tiene contratos a término indefinido, que es acorde a trabajos formales con ingresos superiores o iguales al mínimo.
De igual manera, enfatizó la Anif que quienes trabajan de forma independiente enfrentan mayores costos para formalizarse, los cuales son altamente regresivos, ya que para quienes tienen menores ingresos es más costoso cotizar a seguridad social como proporción del ingreso.

Subrayó que el 78% de las personas que trabaja por cuenta propia, que es a su vez es casi la mitad del total de ocupados, tiene ingresos menores o iguales a un salario mínimo y muy pocos incentivos a hacerse formal.
Además, que existe evidencia de que la reducción de las contribuciones sobre la nómina por medio de la Ley 1607 de 2012, por la cual se expidieron normas en materia tributaria, generaron efectos positivos para la contratación formal.
Desde esa época disminuyó el empleo por cuenta propia informal, que era la posición ocupacional predominante y se reemplazó por un aumento relevante del empleo particular formal.
Por lo mismo, la entidad hizo un llamado a que la discusión de la reforma incluya a las diferentes organizaciones, centros de pensamiento, agremiaciones y sindicatos que hacen parte del debate, pero también a los trabajadores formales e informales, a los trabajadores por cuenta propia, a los desempleados y a los pequeños empresarios para que así el articulado final atienda a las dinámicas y necesidades propias del mercado laboral colombiano.
Dejó entrever que de nada sirve una reforma llena de buenas intenciones en el papel si afecta de manera negativa a los trabajadores a la hora de materializarse.
Más Noticias
Petro responde a Gaviria: “El gobierno más corrupto es el que mató a 6.402 jóvenes y desvió billones de la salud”
El presidente defendió su gestión frente a las críticas del exministro y destacó que su gobierno impulsa cambios en el modelo económico y social, con énfasis en la educación, la equidad y la superación del neoliberalismo

Abelardo De la Espriella pide mantener aumento del salario mínimo pese a suspensión del Consejo de Estado
El candidato presidencial propone alivios fiscales para empresarios y recorte de funcionarios estatales, asegurando que los trabajadores reciban el incremento salarial ya decretado

Calendario Lunar 2026: estas son las fases de la luna de la semana
En los siguientes días, el astro más cercano al planeta embellecerá las noches con estas fases

Rescatan a madre canina y seis cachorros tras operativo contra maltrato animal en Ciudad Bolívar, Bogotá
Los animales permanecen bajo observación veterinaria y reciben atención especializada, mientras avanza la vigilancia para su recuperación

Unidad de Búsqueda entrega restos de Camilo Torres Restrepo al jesuita Javier Giraldo en acto privado
La ceremonia se realizó en el campus de la Universidad Nacional y en la sede de la UBPD en Bogotá. El acto incluyó una eucaristía y la entrega de un cofre con los restos, mientras el Instituto Nacional de Medicina Legal continúa los análisis para confirmar su identidad




