Por qué Nequi tiene 18 millones de usuarios, pero sigue sin ser rentable

La compañía está en proceso de separarse de Bancolombia, pero para lograrlo debe llegar a su punto de equilibrio

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, Nequi cuenta con 18 millones de clientes en Colombia. Foto: Bancolombia
Actualmente, Nequi cuenta con 18 millones de clientes en Colombia. Foto: Bancolombia

Nequi se ha convertido en la alternativa de millones de personas para usar su dinero diariamente sin necesidad de acudir a cajeros automáticos. El éxito desde su creación ha sido tal, que hace más de un año anunció la decisión de desligarse de su creador: Bancolombia. No obstante, este proceso no es fácil, pese a que el neobanco ha tenido avances importantes.

Justamente, algo que tiene que lograr Nequi para seguir adelante con su misión es empezar a ser rentable, porque no lo ha logrado a pesar de tener 18 millones de usuarios (dos de cada cinco colombianos). Así lo confirmó Andrés Vásquez, CEO de la compañía, en el podcast El Arranque del diario El Colombiano. “Nequi todavía no ha llegado a punto de equilibrio, estamos próximos”, indicó.

Además, explicó cuál es el apoyo que necesita la aplicación móvil de Bancolombia para operar. “En cuanto a la oferta de servicios para los clientes, Nequi es independiente, aunque seguirá utilizando la red de cajeros electrónicos y corresponsales bancarios. Para algunos efectos contables y otros asuntos internos, la forma en que operan no afectará al cliente. Bancolombia seguirá siendo el propietario de Nequi y recibiremos apoyo financiero, estructural y de riesgo por parte de los líderes de la organización”, dijo.

Uno de los avances que logró Nequi en su proceso de independización fue el aval de la Superintendencia Financiera para cambiar su estructura organizacional y de gobierno corporativo sin que esto afectara significativamente a sus usuarios. “Las personas podrán seguir transfiriendo y recibiendo dinero, crear metas de ahorro, pagar facturas, pedir préstamos, solicitar la Tarjeta Nequi, traer dólares desde PayPal, usar los corresponsales y la red de cajeros Bancolombia, entre otros, tal cual sucede actualmente”, indicó la compañía en un comunicado en su momento.

Esto significó en términos corporativos que los empleados pudieran pasar a trabajar a la nueva compañía constituida legalmente. “Actualmente, están en proceso de validación de los procesos para obtener el permiso de operación por parte de la Superintendencia Financiera. A pesar de haber operado tecnológica y operacionalmente separados de Bancolombia, se han descubierto muchas cosas que estaban soportadas y pegadas de Bancolombia al enfrentar este tipo de procesos”, indicó Andrés Vásquez al medio mencionado.

El éxito de Nequi

Según Vásquez, el éxito de Nequi “se basa en tres aspectos fundamentales: entender a profundidad las necesidades de las personas, simplificar los procesos de transacciones y utilizar un lenguaje cercano y sencillo. La facilidad de abrir una cuenta en Nequi, como si fuera una prueba, permite que la gente lo pruebe sin compromiso y genera un primer impulso importante”.

Agregó además que “hemos desarrollado estrategias para que el ecosistema crezca rápidamente, lo que ha generado un efecto de red importante y ha creado una sensación de confianza en los usuarios. En Nequi, la gente no siente que su dinero está atrapado en el celular, ya que hay muchos puntos donde pueden retirarlo, lo que ha generado un crecimiento constante y una sensación de seguridad al estar respaldado por una entidad vigilada y seria”, comentó en su entrevista.

Otro tema que impulsó al neobanco fue la pandemia, que impulsó a muchos negocios digitales en todo el mundo. “Sin duda, la pandemia aceleró notablemente el crecimiento que habíamos proyectado para Nequi. Nuestra solución estaba bien diseñada para un momento en el que la digitalización estaba avanzando rápidamente, y la necesidad generada por la pandemia aceleró aún más ese proceso. Simplemente, teníamos el producto adecuado en el momento adecuado”.

En cuanto al modelo de negocio, el CEO indicó que “consideramos que la competencia de Nequi en cuanto a sacar y meter dinero en una cuenta es el efectivo. Por eso, nos enfocamos en parecernos lo más posible al efectivo en términos de facilidad, costos y aceptación para atraer nuevos recursos a las cuentas de Nequi”.