Plan Nacional de Desarrollo: estos son los alivios aprobados para los beneficiarios del Icetex

En total son cuatro artículos con los que el Gobierno buscará darles mejores condiciones a los usuarios de los créditos educativos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada del edificio del Icetex. Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo de la fachada del edificio del Icetex. Colprensa - Sofía Toscano

En el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado por el Congreso de la República, se le dio el visto bueno a cuatro artículos con los que se les brindará un ‘plan de salvamento’ y mejores condiciones a los estudiantes que ya cuentan o accedan a un crédito educativo con el Icetex.

“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del ICETEX. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano, resaltó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

No obstante, Toro hizo la salvedad de que dichos alivios y estímulos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos de la entidad y el Gobierno nacional.

Según el presidente del Icetex, entre los articulados aprobados se destaca el denominado ‘Plan de Salvamento’, las ‘Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior’ y el ‘Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso’.

“Nos va a permitir crear incentivos para poderles hacer descuento a algunos jóvenes que quieran pagar anticipadamente sus deudas. Además, el plan de salvamento ayudará a aquellos que tienen las deudas más grandes y también, algo muy importante, se compensará el IPC para aquellos que se han visto afectados, explicó Toro.

Plan de salvamento para beneficiarios del Icetex

ICETEX respondió los cuestionamientos de un joven a través de las redes sociales. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
ICETEX respondió los cuestionamientos de un joven a través de las redes sociales. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Entre los articulados aprobados que más se destacaron están el denominado ‘plan de salvamento’, con el cual se establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial del capital para aquellas personas “con riesgo de incobrabilidad”.

Dentro de este plan además se realizará un reconocimiento a aquellas personas que paguen de manera anticipada su crédito o que se caractericen por su excelencia académica.

“Estos logros representan un trabajo arduo gracias a la gestión del Congreso de la República, el Gobierno del Cambio y el Ministerio de Educación. Es un triunfo para todos beneficiarios del Icetex”, señaló el presidente del Icetex.

Compensación parcial del IPC

Otro de los articulados destacados es el de la compensación parcial del IPC –el cual compone la tasa de interés del crédito educativo–, iniciativa con la que se buscará mitigar el impacto negativo de la inflación de dos dígitos sobre los créditos.

De acuerdo con el Icetex, esa medida aplicará a los colombianos que tengan “crédito de líneas con tasa subsidiada o con mayor vulnerabilidad socioeconómica”.

Imagen de archivo del edificio del Icetex en Las Aguas, Bogotá
Imagen de archivo del edificio del Icetex en Las Aguas, Bogotá

Esquema de pago del crédito de acuerdo con los ingresos

Entre los nuevos alivios aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Icetex también se encuentra un mecanismo de ‘Pago Contingente al Ingreso’ para aquellos nuevos beneficiarios de la entidad.

La iniciativa consistirá en que aquellas personas que accedan de forma voluntaria a ese mecanismo podrán pagar su crédito educativo de acuerdo con los ingresos económicos que reciban una vez finalicen sus estudios.

“La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial”, señaló la entidad.

El Icetex puntualizó que los nuevos beneficiarios de crédito educativo podrán acceder al mecanismo mencionado, siempre y cuando el salario que perciban sea mayor a un salario mensual mínimo vigente.

El último punto aprobado corresponde a que, las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y que no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas por el Icetex para financiar los proyectos de los beneficiarios del Icetex.