Inseguridad en Bogotá: por qué más de la mitad de las víctimas de robo no los denuncian ante las autoridades

Un sondeo reveló que en la capital del país existe un subregistro sobre la situación de inseguridad en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Más del 50% de los bogotanos no denuncia cuando son víctimas de hurto
Imagen de archivo referencial. Más del 50% de los bogotanos no denuncia cuando son víctimas de hurto

La situación de inseguridad en Bogotá podría ser más preocupante de lo que parece. Un sondeo realizado por el veedor Matías Turbay en 18 localidades de la ciudad (con excepción de Sumapaz y La Candelaria) reveló que más de la mitad de los ciudadanos que son víctimas de hurto no denuncian sus casos ante las autoridades.

De acuerdo con Turbay, de las 200 personas encuestadas, el 52% aseguró que no denuncian cuando son víctimas de hurtos en la ciudad. Lo anterior, según las conclusiones del veedor ciudadano, es el resultado de la falta de confianza por parte de los habitantes en las autoridades bogotanas.

Una de las ciudadanas consultadas que se ha visto afectada por este flagelo contó que en más de una ocasión ha sido víctima de atracos en su hogar, pero que en ninguna de esas ocasiones recibió ayuda por parte de las autoridades. De hecho, según su relato, en una oportunidad uniformados a los que acudió le dijeron que si no les daba dinero para la gasolina, no la podían ayudar.

“Muchísimas veces me han atracado en mi casa, se llevaron muchas cosas (...) Me han robado tres veces (...) Los señores del Gaula me dijeron que si no tenía plata para darles para la gasolina no seguían la investigación, relató la mujer de la tercera edad.

Otros de los ciudadanos encuestados por Turbay manifestaron que, además de no denunciar por la falta de confianza en las autoridades, tampoco lo hicieron por lo “engorroso” del trámite de denuncia.

Bogotanos expresaron no denunciar los casos de hurto ante la desconfianza a las autoridades. Colprensa
Bogotanos expresaron no denunciar los casos de hurto ante la desconfianza a las autoridades. Colprensa

“No se considera que haya efectividad cuando, por ejemplo, a mí me robaron el celular y fui a la estación de Policía de la (calle) 40 y me dijeron que no se podía hacer nada, indicó una de las ciudadanas afectadas. “Todo el desgaste que es poner un denuncio para que a la final no pase nada, agregó otro bogotano.

52% de los bogotanos que son víctimas de hurto no denuncian

Subregistro en las cifras de seguridad de Bogotá

Lo anterior, según el análisis de Turbay, significaría que actualmente existe un subregistro en el número de delitos que se cometen en Bogotá.

“No son creíbles las supuestas disminuciones de casos de extorsión y hurto a comercio, personas, bicicletas y celulares que nos mostró la Alcaldía en su balance de enero y febrero”, sostuvo el veedor ciudadano.

Y es que, de acuerdo con Turbay, el subregistro que actualmente tendría la ciudad sería el resultado de la falta de confianza y credibilidad por parte de los bogotanos hacia las autoridades. Por ello, en sus palabras, el subregistro podría aumentar.

“Esto puede ser peor. En México, por ejemplo, los casos de secuestro no denunciados han llegado al 98.6% y los delitos en general en un 93%. En El Salvador, se ha calculado un subregistro de entre el 19 y el 51%. En Colombia, la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane concluyó que la proporción de los que no denuncian supera el 70% y que es una tendencia en crecimiento”, señaló el ciudadano.

El veedor ciudadano, Miguel Turbay, aseguró que el subregistro de delitos podría aumentar. Colprensa
El veedor ciudadano, Miguel Turbay, aseguró que el subregistro de delitos podría aumentar. Colprensa

A lo anterior se le suma que, según denuncias hechas por el mismo Turbay y la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, la Secretaría de Seguridad aún no ha dado a conocer los indicadores de seguridad y convivencia del mes de marzo.

En una respuesta a un derecho de petición presentado por Turbay, la Secretaría de Seguridad aseguró que las cifras son publicadas “a mes vencido entre la segunda y tercera semana”, no obstante, a la fecha, los datos no han sido cargados en la plataforma oficial.

Al respecto, la concejal Diago aseguró que “están escondiendo las cifras de inseguridad”.

La cabildante hizo un llamado a la entidad distrital para que publique los indicadores oficiales de seguridad de Bogotá para que así, desde el Concejo no solo se pueda hacer un seguimiento político, sino también, construir una estrategia de seguridad.