Encuesta de aprobación de presidentes de América Latina ubica a Gustavo Petro con el 36%

En contraste, quien sí registró un alto porcentaje de favorabilidad fue el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, con un 91% de favorabilidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia está en la mitad de un listado de favorabilidad de los presidentes de América Latina.
REUTERS/Kevin Lamarque (Archivo)
El presidente de Colombia está en la mitad de un listado de favorabilidad de los presidentes de América Latina. REUTERS/Kevin Lamarque (Archivo)

Lejos de obtener un alto índice de popularidad, el presidente Gustavo Petro nuevamente atraviesa bajas cifras de favorabilidad. Si bien su Gobierno arrancó con buenos niveles de aceptación por parte de la ciudadanía, a tres meses de cumplirse su primer año esos números positivos no lo acompañan.

Un reciente sondeo arrojó que el jefe de Estado de Colombia aparece en la mitad del listado de aprobación de presidentes de América Latina con un 36%. Con respecto al Cono Sur, están por encima de él los mandatarios de Brasil (44%) y Uruguay (47%). Si bien Petro no aparece en los últimos lugares, este resultado se suma a la encuesta de Invamer publicada el viernes 26 de abril que mostró un 57% de desaprobación frente a la gestión de Petro en la Presidencia.

Aquel sondeo también arrojó que la desfavorabilidad del mandatario aumentó seis puntos porcentuales respecto de los datos arrojados en febrero, mes en el que alcanzó el 51%. En esta última cifra no se tuvo en cuenta el remezón de su gabinete que terminó en la salida de siete ministros y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.

Ahora, sobre el sondeo que arrojó un 36% de imagen favorable, los mandatarios que ocupan los últimos puestos son Alberto Fernández (Argentina, 22%), Laurentino Cortizo (Panamá, 21%), Dina Boularte (Perú, 16%) y Miguel Díaz-Canel (Cuba, 16%). Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, está en el puesto 13 con 26%, debajo del presidente de Chile, Gabriel Boric que registra 30 puntos porcentuales.

Los presidentes que ocupan los primeros lugares

Con un arrasador 91%, Nayib Bukele es el mandatario con mayor índice de aprobación en América Latina. Si bien declaró el régimen de excepción en El Salvador desde hace más de un año, ha tenido una alta favorabilidad entre los ciudadanos de ese país.

Incluso, replicó en su cuenta de Twitter los resultados de ese listado y reaccionó con el emoji alusivo a una carcajada.

Bukele lidera el listado con 91% de favorabilidad.
Twitter (@nayibbukele)
Bukele lidera el listado con 91% de favorabilidad. Twitter (@nayibbukele)

La imagen favorable de Petro, en picada

En la encuesta de Invamer se le preguntó a 1.200 personas si aprobaba o desaprobaba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en el cargo de presidente, y según los resultados, la desfavorabilidad de Petro pasó de 51%, en febrero de 2023, al 57% en abril.

Dicho sondeo tenía como objetivo “medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre los hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego”, de acuerdo con la firma mencionada.

Desde el inicio de su mandato, varios de sus mensajes no fueron bien recibidos; por ello, no es de extrañar que la aprobación del presidente se encuentre en una curva descendente.

De hecho, tras su primer mes de gobierno, la aprobación alcanzaba el 56%. Pero esa cifra positiva no duró mucho tiempo, pues en dos meses ya se encontraba por debajo del umbral: 46%. En octubre, volvió a subir dos puntos porcentuales, pero para noviembre y bajó hasta el 40%.

De acuerdo con la encuesta Invamer marzo, temas como el desempleo y la economía eran los indicadores de problemas para los colombianos, lo que no ha cambiado en un mes.

Dos días después de la publicación de dicho estudio, el presidente Petro afirmó que su imagen sí continúa alta y citó una encuesta realizada por RCN. A su vez, aseguró que en comparación de la que muestra la desaprobación, ese estudio no fue difundido ampliamente por la prensa nacional.

“Esta es la encuesta de hoy de RCN que no fue muy difundida. Muestra que mi imagen favorable se mantiene alta, y muy alta entre los jóvenes y la población entre estrato uno y tres y que es la mejor de todos los líderes que encuesta”, mencionó en su cuenta de Twitter.