El exministro Diego Molano desmintió a Petro: “Nunca estuvo en discusión una actuación en contra de Venezuela”

Gustavo Petro aseguró que durante el gobierno de Iván Duque se había planteado la posibilidad de que Estados Unidos invadiera Venezuela desde Colombia

Compartir
Compartir articulo
El exministro Diego Molano desmintió a Petro: “nunca estuvo en discusión una actuación en contra de Venezuela”. Colprensa.
El exministro Diego Molano desmintió a Petro: “nunca estuvo en discusión una actuación en contra de Venezuela”. Colprensa.

El presidente Gustavo Petro aseguró en entrevista con el diario español El país, que el Gobierno de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump tuvo intenciones de invadir Venezuela desde territorio colombiano. En seguida, el exministro de Defensa Diego Molano, le respondió.

En diálogos con la emisora La FM, el exfuncionario en el Gobierno de Iván Duque negó las palabras del jefe de Estado: “Dentro de la política del presidente Duque con los militares nunca estuvo en discusión una actuación en contra de Venezuela”, señaló.

De esta manera, Diego Molano indicó que las acciones militares que se adelantaron en la administración se enfocaron en contra de las personas que en ese momento estaban afectando la seguridad nacional en Colombia, por ejemplo en narcotráfico.

Respecto a las estrategias que se llevaron a cabo en el Gobierno de Duque, la Fuerza Militar en el país con el gobierno Trump, el exministro de Defensa explicó que Colombia llegó a ser socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue con el fin de mejorar las capacidades de país al participar en esta estructura.

“Esto no tiene nada que ver con tener una advertencia, control o manejo de una invasión a otro país”, aseguró Molano en la emisora mencionada.

Adicionalmente, el exfuncionario detalló que las únicas acciones que se dieron sobre el país vecino se enfatizaron en denunciar que en el territorio venezolano estaba la presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, las que llegaron a pertenecer más de 1.000 hombres en armas.

Diego Molano (ProBogotá)
Diego Molano (ProBogotá)

Molano además sostuvo que desde Venezuela se planeó el atentado con el presidente en ese momento, Iván Duque, y a la brigada 30 de la ciudad de Cúcuta.

“El mecanismo de defensa de Colombia fue fortalecer a sus fuerzas militares en el borde de la frontera”, finalizó el exministro de Defensa para La FM.

Vale recordar que, en medio de su visita a España, el presidente Gustavo Petro no solamente se reunió con los reyes de ese país, el Congreso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El mandatario se refirió al momento de referirse a la invasión de Rusia a Ucrania, el pedido de América Latina por la creación de un tratado de paz entre ambas naciones y el papel del país norteamericano en ese conflicto.

En ese contexto, el presidente dijo que pudo ocurrir un escenario similar en Colombia. “No estoy hablando de algo extraño a nosotros. En un momento el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia cuando nosotros hemos sido un país hermano casi que con unidad de sangre. Yo no sé si sea el mismo caso de Ucrania y Rusia, pero se parecen”, explicó.

Petro también explicó que, mientras Venezuela se alió con Vladimir Putin, Colombia buscó apoyo en la OTAN. Bajo ese panorama, aseguró que, pese a no hacerse público en su momento, Trump sí le planteó al gobierno del entonces presidente Iván Duque intervenir militarmente a Venezuela para derrocar al régimen.

“Si eso hubiera ocurrido, la guerra quizá estaría aún hoy y la herida histórica entre los dos pueblos hubiera sido de siglos. Nos hubieran separado prácticamente como a dos hermanos”, añadió Petro ante el medio citado.

En esa entrevista, el jefe de Estado afirmó también que los asesores de Trump “frenaron” al entonces presidente para no ejecutar la invasión a Venezuela. Acto seguido, planteó si Ucrania y Rusia entraron en una guerra inducida “por una tercera parte” y hasta sugirió que esa invasión también fue promovida por la OTAN.