Nairo Quintana lloró con el bronce en los Nacionales de Ruta: el ciclista confesó qué fue lo que sintió

El pedalista de Cómbita agradeció a todas las personas por el enorme cariño que la han demostrado a lo largo de todos estos años. “Esas lágrimas eran la expresión de ‘gracias por las gracias’”

Compartir
Compartir articulo
El ciclista boyacense no pudo contener la lágrimas en los Nacionales de Ruta. @nairoquincoficial - Instagram
El ciclista boyacense no pudo contener la lágrimas en los Nacionales de Ruta. @nairoquincoficial - Instagram

Nairo Quintana lleva 10 meses sin competir de manera oficial en Europa y más de siete meses sin equipo. El ciclista boyacense, que es considerado por muchos el mejor pedalista colombiano de la historia, no está pasando por el mejor momento en su carrera como profesional y pese a los duros momentos que ha vivido, no ha dejado de luchar por volver a las competencias más importantes.

La última carrera que disputó Nairo Quintana como profesional fueron los Campeonatos Nacionales de Ruta que se disputaron en Bucaramanga. Aunque el excorredor del Movistar Team y del Arkéa-Samsic en primer lugar descartó su participación en estas pruebas, finalmente aceptó competir en el gran fondo de la categoría élite que definió al campeón nacional.

En la carrera el Nairo se mostró fuerte y mantuvo un ritmo alto dentro del pelotón y en el último tramo de la carrera salió en busca del título junto al ciclista del INEOS Grenadiers, Daniel Felipe Martínez; sin embargo, la diferencia de Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) le permitió coronarse como el nuevo campeón nacional de Colombia, el segundo lugar fue para el corredor de Soacha y el bronce fue para Nairo Quintana.

El ciclista colombiano sigue a la espera de poder resolver su situación. REUTERS/Stephane Mahe
El ciclista colombiano sigue a la espera de poder resolver su situación. REUTERS/Stephane Mahe

En el podio el colombiano no pudo contener el llanto debido a las enormes muestras de aliento y de apoyo por parte de sus seguidores que no lo dejaron de alentar durante todo el recorrido. La imagen del campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 limpiándose las lágrimas se volvieron virales. Tras varios meses de aquel momento emotivo, Nairo Quintana, en el documental realizado por RCN y por Teleantioquia, reveló detalles de lo que sucedió esa tarde en los Nacionales de Ruta.

“Cuando iba camino a Bucaramanga, me llamaba la mánager y el presidente de la Federación y me decían: ‘Acá están todos sus seguidores esperándolo, vinieron por usted’. Cuando llego estaba un montón de gente y quedé muy sorprendido, muy feliz. Fue algo especial para mí”, aseguró Nairo Quintana.

Nairo Quintana, que llevaba un buen tiempo sin equipo, no paró de entrenar arduamente para mantenerse en un gran estado físico, algo que quedó evidenciado en los Nacionales de Ruta donde se impuso por encima de ciclistas colombianos de gran experiencia como Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, Miguel Ángel López del Team Medellín y Einer Rubio del Movistar Team, Diego Camargo del EF Education-EasyPost, entre muchos otros. Por esta razón el podio en esa carrera tuvo un significado tan especial para el boyacense.

El boyacense agradeció a las personas por las enormes muestras de cariño a lo largo de toda su carrera deportiva. REUTERS/Luisa Gonzalez
El boyacense agradeció a las personas por las enormes muestras de cariño a lo largo de toda su carrera deportiva. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Esas lágrimas eran la expresión de ‘gracias por las gracias’. Fue muy lindo, lloré y todavía se me vienen imágenes a la cabeza. A todos los colombianos que me han dado su cariño y su amor, muchas gracias. Nairo tiene ganas, Nairo está bien, esperemos que haya Nairo para rato”, destacó el ciclista colombiano.

Sobre el duro momento por el que está pasando debido a que no ha podido encontrar un equipo para competir en las carreras más importantes del calendario UCI, el corredor afirmó que lo más importante que ha ganado a lo largo de sus años como profesional fue el apoyo de su gente.

el ciclista aseguró que, “a lo largo de mi carrera he ganado muchos premios, he sufrido muchísimo y siempre he dicho que el premio mayor que he conseguido es el apoyo de mi gente. En este momento difícil, donde hemos pasado momentos malos, está ese soporte que durante años les he devuelto a ellos. Agradezco a toda mi afición (...) Muchas veces no he pedaleado por mí, sino por mi país”.

Finalmente agradeció el apoyo que ha recibido de las personas a diario y destacó que, “Todas esas voces que se alzan con tanto cariño fortalecen a Nairo”.