Hija de Jorge Eliécer Gaitán habría llamado mentiroso a Gustavo Petro

Gloria Gaitán habría compartido una carta con un grupo reducido de personas en la que critica las palabras del presidente en el balcón de la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
La hija del líder habría indicado que Jorge Eliécer Gaitán nunca quiso continuar con las ideas de Alfonso López Pumarejo.
La hija del líder habría indicado que Jorge Eliécer Gaitán nunca quiso continuar con las ideas de Alfonso López Pumarejo.

El ‘balconazo’ del presidente, Gustavo Petro, en el marco del Día Internacional de Trabajador sigue generando diferentes opiniones en Colombia, la última de ellas sería la de la hija de Jorge Eliécer Gaitán, quien habría asegurado que el mandatario se equivocó y mintió; esto respecto a los momentos en los que Petro juntó los ideales de su padre con las ideas del expresidente Alfonso López Pumarejo.

Durante su discurso en el balcón de la Casa de Nariño, el presidente comparó los momentos por los que está pasando su gobierno con hitos y personajes que han marcado la historia de Colombia, entre ellos el expresidente Alfonso López Pumarejo, el general José María Melo, el libertador Simón Bolívar y el líder Jorge Eliécer Gaitán; esto provocó diferentes opiniones al respecto, una de ellas sería por parte de Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal asesinado en 1948.

Gaitán habría compartido una carta para un grupo reducido de personas en la que critica las palabras del presidente en el balcón de la Casa de Nariño y en un documento de dos páginas que fue expuesto por la representante a la Cámara Marelen Castillo desde su cuenta de Twitter, la hija de Gaitán presuntamente se refirió al discurso de Gustavo Petro.

El documento indica que el presidente había mentido durante su discurso, afirmando que el mandatario sabía y que en anteriores ocasiones ella le había manifestado que el expresidente Alfonso López Pumarejo era uno de los enemigos de su padre, resaltando que a diferencia de lo asegurado por el mandatario, Gaitán se había manifestado en contra de las ideas de Pumarejo.

La representante compartió lo que sería una carta de la hija de Jorge Eliécer Gaitán.
La representante compartió lo que sería una carta de la hija de Jorge Eliécer Gaitán.

“¡Cómo se atreve a insultar a mi padre diciendo que Jorge Eliécer Gaitán quiso continuar la Revolución en Marcha de López Pumarejo, farsa a la que el líder revolucionario llamó “revolución de papel y cartulina””, se lee en un aparte del documento compartido por la representante Castillo.

De la misma forma, en el documento Gloria Gaitán habría asegurado que escribirá un libro para denunciar la distorsión que, según ella, busca reducir la grandeza del caudillo liberador. De la misma forma, tildó al expresidente Pumarejo de farsante y delincuente, asegurando que es uno de los hombres que más tristezas ha generado en Colombia.

“No quiero alargarme porque escribiré un libro, ampliamente documentado, para denunciar esta distorsión deliberada y premeditada de la historia cuyo única razón es mermarle grandeza a Gaitán, para el poder quedar en el pináculo de la historia popular. Y me atrevo también a creer que es una bofetada a mis denuncias sobre el carácter histriónico, farsante, delincuencial y torticero de Alfonso López Pumarejo, uno de los hombres más funestos de nuestra historia”.

El documento termina con la cita de un discurso de Jorge Eliécer Gaitán, y la afirmación de su hija de que a pesar del riesgo al compartir esa carta, lo hacía con la satisfacción de que en un futuro podría mirar a su padre en el más allá para afirmarle que siempre había seguido sus ideales.

“Sé el riesgo que estoy corriendo con estas afirmaciones y verdades. Pero he dicho y lo repito: si existe el más allá, podré mirar a los ojos de a mi padre diciéndole “Nunca te falle” y muchas veces al precio de mi propia integridad”, puntualiza la carta compartida por la representante Castillo.

El expresidente Alfonso López Pumarejo fue el nombre que más resaltó Gustavo Petro durante su discurso el 1 de mayo, destacando que si durante los años de gobierno que tuvo López Pumarejo en Colombia se hubieran aprobado las reformas que este planeaba, hoy el país tendría más igualdad.

“Lo que estamos, entonces, viviendo más o menos una misma situación, similar a la que vivía Alfonso López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miráramos atrás diríamos que si ese gobierno liberal hubiera podido hacer las reformas y hubiera continuado ese proceso con algún sucesor, se llamase Gabriel Turbay o Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no tendría la violencia que tiene hoy, no tendría el raquitismo democrático, no tendría los niveles de injusticia que tiene hoy”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro.