Trabajadoras sexuales en Kennedy son víctimas de extorsión: señalan al Tren de Aragua

Las víctimas deben pagar 50 mil pesos semanales, de no hacerlo se ven expuestas a golpizas y torturas

Guardar
La situación se vendría presentando
La situación se vendría presentando desde hace varios meses, denuncian que las trabajadoras que se han negado a dar el pago semanal han sido víctima de golpizas y torturas. Astrasex.

Trabajadoras sexuales de la localidad de Kennedy denunciaron ser víctimas de extorsión por presuntos integrantes de la organización criminal transnacional el Tren de Aragua. Las mujeres están condicionadas a pagar 50 mil pesos mensuales a cambio de “protección”, las que se niegan son sometidas a tortura.

Entre las denuncias se encuentran amenazas de homicidio, desplazamiento, hurto, extorsiones y violencia sexual. La situación se presenta en el polígono de alto impacto de la localidad, ubicado en la UPZ Patio Bonito.

En los testimonios, las víctimas afirmaron al noticiero de CityTv que las extorsiones son pedidas debido a la “protección” que “ofrecen” en la zona. Según estos relatos, el dinero sería usado para la compra de munición, pues necesitarían reunir “cuarenta cajas”.

La situación se vendría presentando desde hace varios meses, y según denuncian, las trabajadoras que se han negado a dar el pago semanal han sido víctimas de golpizas y torturas. De hecho, el 16 de abril una joven de 18 años fue asesinada luego de que un sujeto la atacara con una botella rota en este sector.

Los miembros de la banda criminal también las estaría amenazando con llevarlas al “hotel negro”, donde serían torturadas. Las denunciantes también narran que muchas de las trabajadoras que no pueden cumplir con la cuota son abusadas sexualmente a cambio de no ser violentadas.

El líder de la operación sería alias Gabriel, que acude al sector cada domingo para recoger la extorsiones, en compañía del grupo de 15 hombres. Las denuncias también explican que los sujetos que vigilan la zona cambian diariamente.

En declaraciones para Caracol Radio, una testigo afirmó que ha visto a los integrantes de la banda hablando con miembros de la Policía de Bogotá, e inclusive, abrazados como si se tratará de amigos. También se denunció que estaba pensado un encuentro en el CAI del sector, entre las trabajadoras y la fuerza pública, pero el evento fue cancelado.

Otra de las características en el actuar criminal es que se movilizan por medio de bicitaxis, suben a las mujeres en estos vehículos y las amenazan. “ellos manejan bicitaxi y ahí nos suben. A una compañera la golpearon y la botaron en un potrero”, aseguró una denunciante para Caracol Radio.

A pesar de las denuncias y que ya habrían iniciado las investigaciones, no se ha obtenido respuesta del director de la policía de Kennedy. Por su parte, el director del Gaula, coronel Giovanni Cristancho, aseguró para El Tiempo que la situación debe ser investigada, pues:

Al parecer, la mayoría de mujeres que ofrecen los servicios sexuales en la zona son cabezas de familia, que ven la seguridad de sus familias afectada por las amenazas y ante este panorama, muchas habrían optado por abandonar el territorio.

Organizaciones sociales como la Red Comunitaria Trans o la Asociación Sindical de Trabajadoras Sexuales (Astrasex), han señalado en múltiples ocasiones la necesidad de que se creen protocolos de investigación, desde el enfoque diferencial, para atender los cacos de violencia en contra de las trabajadoras sexuales.