Colombia será sede del “Primer encuentro internacional de mujeres anteriormente encarceladas”: una histórica red de solidaridad global

María José Pizarro estará en uno de los eventos abiertos al público donde se buscará hablar sobre alternativas al encarcelamiento que retornen a mejorar las condiciones de niñas y mujeres privadas de la libertad

Compartir
Compartir articulo
El evento se realizará del 2 al 4 de mayo de 2023 en Bogotá.
El evento se realizará del 2 al 4 de mayo de 2023 en Bogotá.

El aumento de niñas y mujeres que se encuentran encarceladas alrededor del mundo, y que creció desde el año 2000 en un 60% frente a un 22% en el caso de los hombres, según indicó la organización líder dedicada a la promoción de derechos humanos en las Américas, Wola, fortaleció la intención de la creación de la Red Internacional de Mujeres Anteriormente Encarceladas.

La reunión histórica contará con la participación de al menos 60 mujeres excarceladas que vienen aproximadamente unos 20 países alrededor del mundo, quienes compartirán su experiencia.

Desde allí, precisamente, tuvo origen el que será un evento histórico para las mujeres en esta condición y que en su lanzamiento oficial se tomará la capital del país, señaló otra de las organizaciones encargada del evento de mujeres denominada: “Mujeres Libres Colombia”.

Se trata del “Primer encuentro internacional de mujeres anteriormente encarceladas” que tendrá lugar en Bogotá del 2 al 4 de mayo de 2023. Habrá un foro público de clausura al que podrá asistir cualquier persona interesada para conocer el resultado fruto de los días de encuentro y será la senadora María José Pizarro quien haga la apertura.

Se realizará en el Hotel Tequendama, salón Monserrate, ubicado en la carrera 10 #26-21, a partir de las 5:00 de la tarde. El ingreso se realizará de manera libre y contará con una transmisión en vivo para todos los interesados. Para entrar al evento, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://acortar.link/bC1Oqr.

En esta misma línea, Mujeres Libres informó sobre la actividad internacional que: “... las mujeres que integramos y estamos construyendo esta red, creemos en la reinvención de los paradigmas sociales y en el desarrollo y apoyo para la construcción de comunidades que empoderen a las mujeres y niñas encarceladas y ex encarceladas en todo el mundo”.

En esta misma línea, también expresan que si bien la condición de cárcel para mujeres y niñas en el mundo ha supuesto su presencia en condiciones deshumanizadas, que además violan sus derechos básicos.

“Sabemos que el castigo no es una solución a los conflictos y el daño causado, pero el encierro de las personas no ha hecho que las comunidades sean más seguras; por el contrario, la privación de la libertad y de otros derechos, son la salida más fácil para no buscar soluciones a los problemas socioeconómicos”.

Cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá (Colprensa - Sofía Toscano)
Cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá (Colprensa - Sofía Toscano)

Más sobre el encuentro internacional y su desarrollo en Bogotá

Durante el evento, las mujeres de distintas nacionalidades compartirán sus experiencias con los asistentes, así como también se buscará la elaboración de un plan de acción que les permita empezar a realizar trabajos en pro de sus beneficios de manera conjunta por las niñas y las mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con la información de las organizaciones, la red internacional se creó con la intención de construir y mantener un espacio de solidaridad global que se convierta también en un escenario en el que las mujeres tengan apoyo una vez salen de la cárcel, pero que también considerará a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad.

Además: “Es una red interseccional, que incluye a quienes se identifican como mujeres y personas LGBTQIA+, mujeres negras e indígenas”, por lo que son muchas las personas que pueden formar parte de este histórico lazo que busca mejorar las condiciones para quienes están o estuvieron en esta situación.

La invitación también señala que:

Colombia “... está adoptando medidas audaces para abordar la crisis penitenciaria del país (...) el gobierno colombiano, se ha comprometido a reducir la población carcelaria, a humanizar la política de justicia penal y a tener en cuenta el enfoque de género”.

Allí también los organizadores recordaron que, en el Día de la Mujer, desde la presidencia de la República en cabeza de Gustavo Petro, se anunció la firma de una ley que sería pionera en ofrecer alternativas al encarcelamiento en el caso de mujeres que son cabeza de familia, incluyendo también a quienes viven en situación de vulnerabilidad en el territorio nacional.

“La aplicación efectiva de esta ley podría constituir un modelo de reforma a escala regional e internacional”, indicó la organización.

El foro público también contará con la participación de Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia y del Derecho, Claudia Cardona desde la Corporación Mujeres Libres, Diana Esther Guzmán Rodríguez, directora del centro de Estudios de Derecho, Dejusticia, Andrea James, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres y Niñas Encarceladas y Anteriormente Encarceladas, además de las presentaciones por video de Ángela Y. Davis, activista, feminista y profesora de la Universidad de California.

Más Noticias

El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

El gerente de Infivalle confirmó que ya comenzó el lanzamiento de los primeros 1.000 préstamos que serán recibidos por emprendedores y microempresarios
El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que ya se iniciaron los procedimientos respectivos para la instalación de la mesa de negociaciones, con la conformación de las delegaciones
Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

El alcalde afirmó que hasta no se concluya la crisis de los embalses de la ciudad, no se implementarán nuevas medidas que garanticen la eficiencia del sistema de movilidad
Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

El presidente, a través de sus redes sociales, se despachó en contra de la corriente política cercana al ex jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez, al que sin nombrarlo denominó como jefe de una especie de “secta” que ordena a sus seguidores pensar como él
Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón

La empresa aseguró que aumentó su pie de fuerza para evitar el desperdicio del líquido vital, ante las variaciones de presión producidas por los racionamientos sectorizados ordenados por el alcalde Carlos Fernando Galán
Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón
MÁS NOTICIAS