Ministro del Interior cree que los estadios con mallas son “un espacio de guerra”

Luis Fernando Velasco habló acerca de la medida que busca la Dimayor para frenar los actos de violencia en el fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
Estadio de Palmaseca, hogar del Deportivo Cali. Foto Deportivo Cali
Estadio de Palmaseca, hogar del Deportivo Cali. Foto Deportivo Cali

El fútbol colombiano pasa por una crisis debido a la violencia en varios estadios del país, cuyos responsables son miembros de barras bravas que, argumentando una protesta por posibles malos manejos en sus equipos, causan hechos lamentables tanto adentro como fuera de los escenarios.

La Dimayor tomó cartas en el asunto y anunció una serie de medidas que fueron discutidas con el Gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, entre ellas el regreso de las mallas en las tribunas para separar a los espectadores de los jugadores pero muchos mandatarios locales mostraron su rechazo a esa propuesta.

Aficionados se enfrentaron a la Policía, entraron al gramado y confrontaron a jugadores. Video @PonchoMorales85

Aunque los presidentes de los clubes profesionales argumentan que están apoyados por la ley colombiana, todo queda en manos de las autoridades locales para encontrar una buena solución y sobre eso se pronunció el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“Lo ideal será que no lo necesitemos”

Luis Fernando Velasco habló para los medios sobre la propuesta de la Dimayor de que regresen las mallas a los estadios del fútbol colombiano para frenar la violencia por parte de algunos hinchas, proteger a los jugadores y que las autoridades tengan más control en los escenarios.

Según el ministro del Interior, que lleva un día en el cargo, no le parece correcto implementar estos elementos en las tribunas porque le haría sentir a los espectadores que están en un “espacio de guerra”, por lo tanto, no desea que sea la decisión por parte de las autoridades y la División Mayor.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Twitter Ministerio del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Twitter Ministerio del Interior
“A mí me parece grosero sentarse en una mesa y descalificar las ideas, pero si usted me pregunta a mí yo soy liberal humanista. A mí me parece terrible que uno llegue a un estadio y reciba un tratamiento como si estuvieran un espacio de guerra; lo ideal será que no lo necesitemos”, afirmó.

Velasco agregó que la Dimayor no debe contemplar esa idea del regreso de las mallas sino apelar a iniciativas para cambiar las conductas de los hinchas calificados como violentos: “Cuando uno llega a una mesa es grosero descalificar lo que la gente propone, pero nuestra sociedad tiene que apostarle a la pedagogía, a que podamos estar en los mismos espacios quienes tenemos una pasión distinta o una idea distinta, dejarnos de ver como enemigos”.

“Debe haber mallas”

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, también habló tras la reunión con el Ministerio del Interior y mantuvo la posición de contar con mallas en los estadios del fútbol colombiano, asegurando que “está contemplado en la ley, donde se dice que debe haber” en la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010.

“En muchos estadios de Sudamérica existen por prevención de invasión al campo. Claramente, el gobierno nos expresó que no está de acuerdo, pero debemos seguir trabajando en elementos puntuales para evitar la violencia de los estadios”, agregó el dirigente.
Dimayor se reunió con el Gobierno Nacional, Policía y autoridades municipales y departamentales. Twitter Ministerio del Interior
Dimayor se reunió con el Gobierno Nacional, Policía y autoridades municipales y departamentales. Twitter Ministerio del Interior

Jaramillo aseguró que seguirá trabajando con el Gobierno nacional para encontrar alternativas que acaben con la violencia en el fútbol colombiano pero que el tema de las mallas no se quitará de la mesa: “Al final debemos revisar cuáles son las sanciones que se deben imponer. En muchos países se ha solucionado este problema, no queremos llegar a eso, pero está sobre el punto de vista”.

Conclusiones de la reunión

Gustavo García, viceministro del Interior, dio a conocer los seis puntos que acordó la cartera con la Dimayor para frenar la violencia en el fútbol colombiano, siendo la primera la reinstalación de la Comisión Nacional de Fútbol para trabajar conjuntamente con el ente rector y también que socializarán cada una de las acciones llevadas a cabo.

Otro tema es que “vamos a trabajar en conjunto parra que haya más inclusión en la mesa de participación, con los barristas, deportistas, todos los actores del ejercicio del fútbol”, y que fue también una queja del ministro Velasco porque no estuvieron presentes líderes de las barras bravas”.

El viceministro del Interior, Gustavo García, dio a conocer las conclusiones de la Comisión Nacional de fútbol para acabar la violencia en los estadios. Twitter Ministerio del Interior

También informó el viceministro del Interior que la Comisión Nacional continuará trabajando:“ Vamos a fortalecer las comisiones técnicas para que sea un ejercicio permanente y que no se reúna cada que hayan actos de violencia”.

Otro punto de la reunión fue que le darán participación a distintas entidades, entre ellas la Defensoría del Pueblo: “Vamos a asumir un proceso de corresponsabilidad, Gobierno Nacional, locales, clubes, hinchas, futbolistas y organismos de control en este proceso”.

“La Comisión concuerda en la importancia de respaldar a las autoridades locales a las sanciones y endurecer el reproche social para las conductas indeseables en el fútbol”, fue el último tema que presentó el viceministro García tras la reunión con Dimayor.