Gilberto Tobón pidió la renuncia de la ministra Irene Vélez

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el abogado calificó como incomprensible el hecho de que la ministra continúe en el gabinete luego de la salida de 7 de los 18 ministros

Compartir
Compartir articulo
Gilberto Tobón cuestionó por qué Irene Vélez sigue en el cargo, lo que calificó como incomprensible. Archivo
Gilberto Tobón cuestionó por qué Irene Vélez sigue en el cargo, lo que calificó como incomprensible. Archivo

La noche del martes 25 de abril de 2023, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete y ante la sorpresiva decisión se habló de una crisis en el Gobierno nacional. Para la tarde del miércoles 26 de abril, desde palacio se confirmaron los nombres de los ministros que dejaron el cargo por petición del presidente. Tras los cambios en el gabinete, la salida de algunos ministros sorprendió, pero también, según varios sectores políticos, algunos que no venían haciendo las cosas bien se quedaron en el puesto.

Este sería el caso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que ha tenido varias salidas en falso, inclusive, ya tuvo que asistir al Salón Elíptico del Congreso de la República para hacer frente a una moción de censura en su contra, por lo que no se hicieron esperar los comentarios sobre la salida de, por ejemplo, José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda y no de Vélez del de Minas.

Una de las voces que no dudó en pedir la salida de la ministra Vélez fue el abogado Gilberto Tobón Sanín, que cuestionó las razones por las que el presidente Gustavo Petro mantuvo a Vélez en el cargo. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, @tobonsanin, el abogado calificó como incomprensible el hecho de que Vélez siga como ministra, pues para Tobón, se trata de una funcionaria discutida.

El abogado calificó como incomprensible el hecho de que Gustavo Petro mantenga en el Ministerio de Minas y Energías a Irene Vélez. Crédito: @tobonsanin / Twitter
El abogado calificó como incomprensible el hecho de que Gustavo Petro mantenga en el Ministerio de Minas y Energías a Irene Vélez. Crédito: @tobonsanin / Twitter

“¿Qué tendrá que pasar para que renuncie Irene Vélez? Ya es incomprensible que una ministra tan discutida se mantenga en el cargo”.

Y es que la salida de 7 de los 18 ministros da a entender que Gustavo Petro espera un cambio profundo en los resultados hasta ahora mostrados por los diferentes jefes de cartera que hacen parte del gabinete. Pero el movimiento de algunos de los nombres que salieron del Gobierno nacional parece no tener una explicación clara, por ejemplo, salió del Ministerio de Haciendo José Antonio Ocampo, que era visto como el responsable del gabinete y el que le daba tranquilidad a los diferentes actores en la economía del país.

También, salió la ministra de Salud, Carolina Corcho, una jugada que nadie veía venir, pues Petro la había apoyado en todo el tortuoso camino que se ha vivido con el articulado de la reforma a la salud.

Pero Vélez no ha sido destacada en su cargo y tampoco da tranquilidad al sector energético en el país. Varias salidas en falso han hecho que sea criticada y el centro de burlas, pues ha pedido, entre otras, que las potencias del mundo detengan el crecimiento de las economías para que así los países en vía de desarrollo tengan oportunidad de mejorar las suyas.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.

Otra de las afirmaciones de Vélez por la que le llovieron críticas tiene que ver con la negativa de firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas. Al ya alarmante anunció, Irene Vélez le sumó que, en el dado caso de que Colombia llegara a necesitar, se comenzaría la importación de gas.

“En el caso de que las reservas de gas natural llegaran a muy bajos niveles, o hasta el punto de agotarse, está la posibilidad de importar el energético del país vecino: Venezuela”.

Gracias a esas palabras, desde el Congreso de la República pidieron que Irene Vélez dejara su puesto a través de una moción de censura, también, los representantes a la Cámara Óscar Villamizar y Juan Espinal denunciaron a la ministra por presunto pánico económico.