Poderoso sindicalista de la Unidad Nacional de Protección negociaba esquemas de seguridad de manera ilegal, según la Fiscalía

El ente investigador aseguró que es el responsable de una red de corrupción que vendía la protección legal de ciudadanos a cambio de altas sumas de dinero

Compartir
Compartir articulo
Poderosos sindicalista de la Unidad Nacional de Protección negociaba esquemas de seguridad de manera ilegal, según la Fiscalía
Poderosos sindicalista de la Unidad Nacional de Protección negociaba esquemas de seguridad de manera ilegal, según la Fiscalía

El sindicalista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Wilson Devia, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concusión, abuso de función pública y peculado por uso.

La fiscal Angélica Monsalve aseguró el hombre, al parecer, es el responsable de una red de corrupción en la que se vendían esquemas de seguridad a cambio de altas sumas de dinero.

Por su lado, el sindicalista dijo que no entendía la imputación de cargos y solicitó que fuera aclarada.

Dentro de la investigación, la Fiscalía reveló que entre 2013 y 2014, mientras Devia cumplía funciones como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección, aprovechó presuntamente de su cargo y habría establecido una “alianza” con Arturo Rolón, entonces gerente de operaciones de la empresa contratista de nombre Unión Temporal Siglo XXI, para cobrar altas sumas de dinero a los protegidos para la implementación de los esquemas.

“(…) Usted Wilson Devia, una vez adjudicados los contratos de arrendamiento de vehículos y realizada la implementación sacaba provecho económico de esta situación, pidiendo un porcentaje a las rentadoras de lo percibido por los vehículos fuera de servicio, que la unidad nacional de protección facturaba pagos sin estar operativos, situación avalada por usted señor Devia”.

Según las pruebas de la Fiscalía en marzo de 2019, le vendió un esquema de protección a Manuel Castañeda, testigo de la Fiscalía en varios hechos de corrupción, por 200 millones de pesos.

“Usted le ofrece un esquema de protección a Castañeda y para ello le pidió $200 millones, pero como a este le pareció que era demasiado, usted le ofreció que le pagara $7 millones mensuales. Utilizando para ello el vehículo asignado, los tres escoltas y el cupo de 1 millones de pesos para combustible, todo a cambio de tener parte del dinero recibido por usted Wilson Devia”, indicó.

Wilson Devia, presidente del sindicato UTUNP
Wilson Devia, presidente del sindicato UTUNP

El vehículo fue retenido por las autoridades en agosto de 2022 con 400 kilos de marihuana, mientras era conducido por Rafael Velandia Bernal, primo de Manuel Antonio Castañeda Bernal.

Por el momento, el ente investigador pedirá una medida de aseguramiento en contra del sindicalista, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, a donde escapó el lunes 24 abril.

La otra confesión de Castañeda que confirmó la corrupción en la UNP

Sobre la fuga de Matamba, dos personas fueron capturadas por su posible participación en el hecho. Los sujetos fueron identificados como Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, y Luis Eduardo Duque Casas, quien sería capitán de la Policía. Con este caso salió a la luz un sistema de corrupción que dejó salpicadas a entidades estatales.

Castañeda reveló que se reveló que en el caso de Munévar fue el que coordinó y contactó a la persona que transportó a ‘Matamba’ desde Bogotá hasta el Magdalena Medio. Además, se contactó con integrantes de la Policía Nacional para la consecución de vehículos asignados a la institución para mover al narcotraficante. Incluso, para manejar un perfil bajo se hacía pasar como escolta y chofer, pero las autoridades mencionaron que esa no era su verdadera labor.

Duque Casas, por su parte, había declarado en la Fiscalía también contra Munévar, dejando en evidencia su rol dentro de las autoridades. “Es un capitán del Gaula de Bogotá, tiene la base en Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá, tiene más de 10 años de servicio con la institución, sé que trabaja con Edgar porque el man para lo que sea se presta, temas delictivos, hurtos, oficinas de cobranza, estupefacientes y también ayudó con la fuga de Matamba”, explicó.