Dos fuertes temblores se sintieron en Pasto y varios municipios del sur de Nariño

No se tiene reporte de personas afectadas. Aunque no fueron de gran magnitud, por su poca profundidad varios ciudadano dieron aviso del movimiento telúrico

Compartir
Compartir articulo
Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

Hacia las 10:16 y 10:20 de la noche del martes 25 de abril en la ciudad de Pasto y en municipios como Tuquerres, Ipiales y Pupiales en el sur del departamento de Nariño, aunque por el momento las autoridades no tienen reportes de personas afectadas.

El primero de los sismo fue el de mayor magnitud, 4,1 en la escala de Richter, pero con una profundidad de 4 kilómetros. Su epicentro fue Tufiñ-Carchi, en Ecuador. El otro sismo fue de 3,5 grados y de 4 kilómetros de profundidad con el mismo epicentro en el país hermano.

El movimiento lo sintieron varios ciudadanos en ese departamento del suroccidente del país ya que si bien no fue muy fuerte, su profundidad fue baja.

“Se sintió en Ipiales Nariño, fue prolongado... Además de que el clima está frío, con mucha humedad y presencia de neblina”, dijo Luis A. Benavides O. (@benavluisalfred).

“En el casco urbano de Cumbal se sintió muy fuerte”, trinó Roberto Pastas C. (@c_pastas).

“Sentí el sismo en Túquerres- Nariño”, afirmó Eliana Mainguez (@ElyMainguez).

“Los sintieron fuerte y duro en Ipiales y pasto”, Dino RENDON (@direrendon).

“En Pupiales se sintió fuerte”, expresó, Harbey Salvador F. (@harbeysalvador).

“Empezó movidita la semana”, tuiteó David Andrés (@deibid09).

Qué se debe hacer ante un fenómeno sísmico

El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.

A su vez, resaltó tres fases primordiales para el autocuidado e incentivar el cuidado durante estos fenómenos: agáchese, cúbrase y agárrese:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.

Otras acciones que debe realizar para el cuidado durante un sismo

El SGC agregó que si la o las personas se encuentran adentro de un edificio, casa o infraestructura, deberá permanecer al interior de esta, evitando a toda medida correr entre cuartos al momento que se esté presentando el sismo, esto para evitar cualquier tipo de lesión.

Para reducir la probabilidad de lesiones, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Cabe agregar que si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.

Noticia en desarrollo...